Feministas advierten frente al Congreso no aceptarán normativa sobre el aborto

Feministas advierten frente al Congreso no aceptaran normativa sobre el

Santo Domingo.-Feminístas que defienden las tres causales que permitirían el aborto se apostaron este miércoles frente al Congreso Nacional en reclamo por la elaboración del Código Penal sin dichas causales.

«Estamos aquí hoy pasa anunciar a la nación dominicana que no estamos dispuestas a aceptar ninguna normativa, ley, disposición o sentencia ilegítima, que pretenda despojar a las mujeres de su derecho a la ciudadanía y obligarlas a vivir una vida plagada de violencia, de violación a su dignidad y que pone en peligro su salud integral, aunque nuestra desobediencia ponga en peligro nuestro derecho a la libertad», expresó Juana Ferrer Paredes quien fungía como de la Coalición por los Derechos de la Vida de las Mujeres.

Ferrer Paredes dijo que «por más de 20 años la sociedad dominicana, a través de las organizaciones de mujeres, organizaciones feministas, medios y profesionales de comunicación y de la salud (…) ha reclamado que los poderes del Estado dominicano cumplan con la obligación que les corresponde de crear un marco legal que garantice derechos básicos a las mujeres con los que se ha comprometido en tratados internacionales y en la propia Constitución de la República».

Las activistas denunciaron que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, antes de asumir esa posición se reunía con ellas, prometiéndoles que en proyecto de ley del nuevo Código Penal estarían incluidas las tres causales.

A modo de consignas, las mujeres coreaban que no quieren ley especial con las tres causales del Código Penal, al tiempo que exclaman «traidor» a Alfredo Pacheco e indicaban que el órgano bicameral no les representa.

«Las mujeres no vamos a aceptar más que nos humillen, que nos maltraten y pongan en peligro nuestras vidas, nuestra dignidad», explicó Virtudes de la Rosa Hidalgo, directora del Instituto de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Las feministas advirtieron que no se van a detener en sus demandas, de que se apruebe un Código Penal que despenalice el aborto bajo las tres causales.

Se recuerda que el perremeísta Alexis Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara Baja, manifestó  que el Código Penal está casi listo, con más de 350 artículos discutidos de los 388 que lo confirman, pero que el tema de las tres causales que permitirían el aborto es un tema de salud y fue enviada por separado a una comisión especial que encabeza Rubén Maldonado a fin de no detener su posible aprobación para el próximo año.

Además, el legislador indicó que el código podría tener más de 400 artículos.

Más popular