29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

Feministas dicen Abinader envía mensaje ambiguo

Unos 44 miembros del Comité Político del PLD firmaron un manifiesto en respaldo de las tres causales en el CD.

Al cumplirse ayer el noveno día en que las organizaciones feministas acamparon frente al Palacio Nacional en demanda de las tres causales en el Código Penal y a sabiendas del pronunciamiento de Luis Abinader el pasado jueves, de respetar las decisiones de los congresistas, las mujeres dicen continuar con la lucha pro causales.

Con unas 14 carpas de campañas para amanecer y agendas de actividades “full”, las activistas reiteran su llamado, sumándose a ellas diferentes figuras y personalidades del país, desde funcionarios hasta ciudadanos comunes.

Lourdes Contreras, coordinadora del Foro Feminista, consideró que el Presidente asumió un compromiso con las mujeres desde el año 2014, el cual debe cumplir.

“Lo que él envía con ese mensaje no es de estimulación a las mujeres ni tampoco es un mensaje de compromiso político. Es un mensaje ambiguo, en el cual dice una cosa como persona, pero él no es solamente persona, él es dirigente de un partido y es líder de un partido que está en el Gobierno”, explicó la portavoz de la coalición. Adelantó que estarán frente a la Casa de Gobierno hasta que las coyunturas políticas del país lo requieran.

Contreras sostuvo que no solo el jefe del Estado debe asumir con lo que acordó en pro de las causales y los derechos de las mujeres, sino también todos los partidos políticos que igual se comprometieron.

Entidades de la sociedad civil saludan la postura de Abinader
Entidades de la sociedad civil valoraron como positiva la postura del presidente de Luis Abinader, de no imponer a cada legislador su criterio en torno a las tres cáusales que permitirían el aborto.
Entre ellas destacan la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la Alianza Dominicanos Contra la Corrupción (Adocco).

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, además de considerar correcta la posición del Presidente sobre el particular, entiende que “el problema” del mandatario estará en el momento que éste tenga que promulgar el Código Penal. Mientras, Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), a pesar de saludar la actitud de Abinader, opina que un referéndum consultivo podría ser la solución al tan debatido tema.
En tanto, Julio César De la Rosa, presidente de Alianza Dominicanos Contra la Corrupción (Adocco), vio correcta la postura del mandatario, al indicar que Abinader obró con prudencia al dejar que el Congreso sea quien decida, pero no está de acuerdo con un referendo.

Miembros Comité Central del PLD apoyan tres causales; cristianos también se unen

Al menos 44 miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana firmaron un documento en apoyo a que se incluya en el proyecto de ley del Código Penal las tres excepciones para la interrupción del embarazo. Los peledeístas leyeron el manifiesto frente a la Casa de Gobierno, en respaldo a las feministas.

La Alianza Cristiana Dominicana (ACD), celebró ayer junto a las feministas una jornada de oración en demanda de que se incluyan las tres causales en el Código Penal. La actividad fue dirigida por la reverenda Betania Figueroa, quien manifestó que las causales del el aborto no es un pecado y que la Biblia no las condena.

Apoya inclusión de las tres causales en el CP

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, manifestó su respaldo a la inclusión de las tres causales en el Código Penal, tras asegurar que la ausencia de excepciones a la penalización obstaculiza la posibilidad de brindar atención médica en estos casos. Tras visitar el campamento frente al Palacio Nacional, en respaldo a las mujeres que luchan por las causales, el galeno dijo que con su presencia muestra su solidaridad en la lucha sobre el tema de las tres excepciones. “Es la posición que apoya el Colegio Médico Dominicano (CMD). Es un problema también de nosotros los médicos. Es muy difícil cuando asistimos a una madre embarazada”, expresó el profesional de la salud. Ariel Suero ratificó que la posición del CMD es íntegra con respecto a esas eximentes. “Nosotros pretendemos que si una madre tiene un embarazo que atenta seriamente contra la vida, esa mujer tiene la posibilidad de fallecer, a veces más del 90%; entendemos como algo lógico y humano desembarazar a esa señora”, indicó. Las tres causales son excepciones a la criminalización de la interrupción del embarazo cuando corre riesgo la vida de la madre, cuando el embarazo no va a dar vida o cuando es el resultado de violación o incesto.

- Publicidad -

Más popular