Ferreteros denuncian alzas de suplidores a materiales construcción afectan las ventas

Ferreteros denuncian alzas de suplidores a materiales construccion afectan las

Por: Eymi Beras Silvestre

Santo Domingo.-El Presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, dijo hoy que existe una semi-parálisis en las ventas del sector ferretero por el aumento de precios por parte de sus suplidores en los últimos 70 días.

«Las ventas en estos momentos se han reducido en un 50% en comparación con el mes de diciembre, sostuvo De Jesús García.

La Asociación Dominicana de Ferreteros alertó a las autoridades sobre los altos precios que se han registrado en los materiales de construcción, situación que afecta las ventas.

Entienden que el sector, aparte de ser solícito, es la punta de lanza de lo que sería la reactivación de la finanzas dominicana, por consiguiente debe tener un trato especial por partes de las autoridades.

Solicitaron a las autoridades exigir a la industria local los costos de producción de los materiales del sector de la construcción, «De no ser posible esto le solicitamos tener permisos para la importación de éstos insumos para la edificación», explicó Arturo Espinal, presidente de ASODEFE.

La Asociación Dominicana de Ferreteros Inc. hizo de conocimiento público que en los primeros dos meses de este año los productos que son considerados esenciales para la industria de la construcción han experimentado alzas significativas en sus costos, desproporcional a los posibles aumentos en los insumos para su fabricación.

Renglones tales como el acero, las varillas de construcción, el cemento gris, las tuberías y piezas de PVC, los alambres lisos y eléctricos, agregados así como los bloques y el hormigón, han aumentado su valor desde un 12 a un 40% desde que inició esta escalada alcista en marzo del 2020.

«Esto pone en riesgo el ritmo normal del sector construcción y por ende constriñe uno de los sectores que más aporta a la finanzas nacional y a su producto interno bruto PBI, además que descapitaliza cada día a nuestro sector ferretero», indicaron.

— publicidad —

Más popular