29.3 C
Santo Domingo
lunes, mayo 10, 2021

Festividades contarán con nuevo horario de toque de queda

El Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, ofreció ayer los detalles de las nuevas medidas.
Para bajar casos de la COVID-19 se han anunciado nuevas medidas

A los fines de preservar la salud de los dominicanos y evitar que sigan aumentando los casos de la COVID-19 en el país, el Poder Ejecutivo emitió ayer un nuevo decreto con el que se establecieron nuevos horarios para el toque de queda en todo el territorio nacional con vigencia desde ayer, mientras que, por otro lado, se dispuso la imposición de multas a quienes incumplan otras disposiciones.

En tal sentido, y a través del decreto 698-20, el presidente Luis Abinader estableció un nuevo horario de toque de queda para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, que será de lunes a domingo de 7:00 de la noche a las 5:00 de la mañana con un libre tránsito vehicular hasta las 9:00 de la noche, a los fines de que los ciudadanos tengan un tiempo prudente para llegar a sus hogares. En el resto del país, el toque de queda abarca de lunes a viernes de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada y los sábados, domingos y días feriados de 7:00 de la noche hasta las a 5:00 de la madrugada.

24 y 31 circulación hasta la 1:00 a.m.

Mientras que, los días 24 y 31 de diciembre, habrá una dispensa en todo el territorio nacional, puesto que el toque de queda iniciará también a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, pero habrá libre tránsito vehicular hasta la 1:00 de la mañana.

Concomitantemente con esto, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 6:00 de la tarde y los negocios y centros de diversión deberán estar cerrados a las 7:00 de la noche tal como establece el toque de queda.
Las medidas fueron anunciadas ayer en rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional por el Gabinete de Salud que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, en cuya actividad no hubo espacio para preguntas de los periodistas.
Con esta nueva disposición, fueron derogados los decretos números 504-20, 554-20 y 684-20 relativo al toque de queda, así como sus modificaciones.

Camas UCI, rastreo, multas y límites

Durante el acto, la Vicepresidenta también mencionó otras medidas que persiguen atender a los pacientes y como el aumento de camas UCI disponibles en el sector público y privado así como también en las pruebas y rastreos de contacto a través de los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud.

Igualmente, quedan limitadas las reuniones de grupos de 10 personas o menos en espacios públicos y las mesas disponibles en bares y restaurantes a un 70% de su capacidad instalada, además del carácter de obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos con imposición de multa a quienes lo incumplan.

“Sabemos que no es fácil pedir nuevos sacrificios, pero todavía queda a la pandemia unos meses de recorrido hasta que llegue la vacuna. El Gobierno dominicano está activamente negociando las fechas de entrega de los primeros lotes”, resaltó la vicemandataria, destacando que dependerá de todos los ciudadanos, y no solo del Gobierno, que las medidas sean efectivas.

Aseguró que el Gobierno debe velar por preservar la salud y la vida de todos sus gobernados y para hacerlo, no dudará nunca en escoger el mayor bien por encima del más popular. “Todos estamos de acuerdo que entre la salud y la diversión el mayor bien es la salud”, insistió.

En tal sentido, Peña hizo un llamado a no bajar la guardia y a mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos. “Para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene, distribuiremos mascarillas y gel de manos gratuitamente a todos los ciudadanos”, puntualizó.

La Vicepresidenta sostuvo que para predicar con el ejemplo, quedan suspendido cualquier tipo de acto oficial que no sea esencial para el funcionamiento del Gobierno y que no cumpla con los requisitos mínimos de distanciamiento. Dijo, además, que para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene, se distribuirán mascarillas y gel de manos gratuitamente a todos los ciudadanos.

En cuanto a la vacuna, Raquel Peña dijo que espera comunicar pronto la buena noticia de que las dosis estarán en las manos del Gobierno. “Pedimos al pueblo dominicano esperar con prudencia y tener esperanza, porque si no bajamos la guardia llegaremos sanos y salvos, más fuertes y todos juntos a la solución definitiva”, puntualizó.

Manifestó que la Organización Mundial de la Salud está alertando sobre el aumento de casos de COVID-19 en el mundo y que la tasa de transmisión confirma una segunda ola de contagios. Entre las causas de los repuntes mencionó la flexibilización de las medidas de control, el aumento del contacto personal por el regreso al trabajo, la socialización y las bajas temperaturas están causando un repunte de casos en muchos países.

No se puede bajar la guardia en festividades

Con la expresión de que no podemos bajar la guardia, la Vicepresidenta recordó que en los primeros quince días de diciembre, en el país ha habido un aumento de casos registrados y que los datos epidemiológicos indican que la República Dominicana debe anticipar medidas para mantener bajo control los contagios durante los días de las festividades. “Estas dos fechas representan un elevado riesgo para el control de la pandemia, porque implican un mayor contacto personal y una conducta más relajada por el espíritu festivo. En las condiciones actuales esta costumbre es un lujo que no nos podemos permitir, porque con cada abrazo sin distanciamiento, con cada sonrisa sin mascarilla, con cada descuidado apretón de manos arriesgamos la posibilidad de compartir las próximas fiestas” agregó.

- Publicidad -

Más popular