29.3 C
Santo Domingo
domingo, abril 18, 2021

Figuras vinculadas a FP comparten pastel del poder con PRM

Manuel Bonelly, Ligia Amada Melo y Laura Faxas.

La Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) generaron alianzas y acuerdos políticos en la oposición que al parecer continúan en el Gobierno.

El naciente partido Fuerza del Pueblo (FP) que lidera el expresidente Leonel Fernández ha proclamado que es una organización de oposición, sin embargo, las dudas sobre en cuál lugar se coloca esa pieza del ajedrez político partidista, han surgido a raíz de que figuras de esa organización o colaboradores de Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) ocupan cargos en el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El caso más reciente fue el del abogado Manuel Ulises Bonelly, designado magistrado del Tribunal Constitucional por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a quien se le atribuyen vínculos muy estrechos con el líder de la Fuerza del Pueblo. También es el caso de la exministra de Educación y miembro de la Dirección Política de la FP, Ligia Amada Melo, designada por el Poder Ejecutivo como miembro del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología en representación de los exministros de esa dependencia, según establece el decreto 679-20.

Sobre esa designación, el exgobernante tuvo comentarios. “Me permito felicitar a doña Ligia Amada Melo por su designación en el Consejo Nacional de Educación, cargo honorífico que le ha sido concedido en reconocimiento a sus méritos de maestra distinguida de varias generaciones y una trayectoria de más de 50 años de aportes a ese sector”, publicó en su cuenta de Twitter.

Aunque es dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la designación de la excandidata vicepresidencial de la FP, Sergia Elena Mejía de Séliman, como miembro de la Junta Monetaria, se considera una cuota a la Fuerza del Pueblo.

Varios embajadores de reconocidos vínculos con Fernández también han sido designados. Son los casos de Laura Faxas, nombrada embajadora en Austria y Michelle Cohen en Canadá, ambos nombramientos se hicieron mediante el decreto 708-20 del 21 de diciembre del año pasado.

El pasado 20 de este mes, el presidente Luis Abinader designó a la abogada y diplomática, Angie Martínez, embajadora den Jamaica, de reconocidos vínculos con el círculo del exgobernante y fue diplomática en los gobiernos del PLD.

Un tema que generó importantes contradicciones políticas fue la elección de Román Jáquez en la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE), de quien el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dice es un cuadro leonelista. Sin embargo, en la práctica esa afirmación del PLD no se confirma.

La convocatoria que hizo la Cámara de Diputados para escoger al Defensor del Pueblo ha generado que dos figuras de la organización se inscriban para ser elegidos. Se trata del exdiputado y miembro de la Dirección Central, Henry Merán y Altagracia Paulino, esposa de Daniel Toribio, titular de la Secretaría de Finanzas de la Fuerza del Pueblo. Para lograr el cargo, necesariamente se necesita del apoyo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que es mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados.

En los corrillos políticos se comenta que son muchos los cercanos colaboradores de la FP que ocupan cargos medios y posiciones técnicas en dependencias del Estado que ocupaban antes en los gobiernos del PLD y logran mantener con el PRM. Otros dirigentes de ese partido no guardan las apariencias cuando visitan al Palacio Nacional. Es el caso del miembro de la Dirección Central de la organización, Domingo Jiménez, que visitó al presidente Abinader en la casa de gobierno y lo anunció con una foto en sus redes sociales.

La oposición de la FP ha sido tibia ante Gobierno

La línea de discurso de la FP frente al gobierno habría que esperar que transcurra más tiempo ya que la gestión del PRM y Abinader apenas llevan cinco meses. Pero hasta ahora, la FP no tiene un discurso de oposición radical al gobierno, incluso, sus dirigentes muchas veces hacen silencio ante acciones criticables de la actual gestión. La organización ha emitido críticas sobre el manejo del gobierno en algunos temas como exigir que se explique el plan de vacunación que el gobierno se apresa a implementar desde el próximo mes de marzo. Igualmente, ha necesario al gobierno que reactive la finanzas a través de un plan de obras públicas que dinamice el mercado. Sin embargo, hasta ahora esas posiciones tienen un calificativo de tibias si se fueren a mediar como la temperatura. Algunos dirigentes de ese partido como Roberto Rosario, han dicho que este no es un momento de oposición radical y que su partido definirá en el Congreso la línea de oposición que desarrollará. El propio presidente de la organización, Leonel Fernández, ha considerado de forma insistente que se impone la unidad del país incluyendo a los actores políticos para enfrentar la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 y lograr acuerdos que abarquen la etapa post coronavirus y permiten una nueva ola de transformaciones en el país.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Figuras vinculadas a FP comparten pastel del poder con PRM
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Figuras vinculadas a FP comparten pastel del poder con PRM

Más popular