Fijan juicio fondo Odebrecht para el 21 de septiembre

Fijan juicio fondo Odebrecht para el 21 de septiembre
La audiencia se conocerá de manera presencial a las 10 de la mañana.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para el 21 de septiembre el inicio del juicio de fondo contra cinco imputados del caso Odebrecht.
La audiencia se conocerá de manera presencial a las 10:00 de la mañana del citado día, por lo que Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez, deberán comparecer ante un tribunal otra vez.

Ante el inicio de la Fase Avanzada del Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial, que habilita los procesos presenciales, el tribunal fijó dicha fecha acogiéndose a los plazos que establece el Código Procesal Penal en su artículo 305, así como por la necesidad de garantizar la participación de todas las partes en condiciones propicias para la salud.

Previo a la audiencia, la Presidencia del Primer Tribunal Colegiado deberá conocer y decidir los incidentes, excepciones y recusaciones que presenten las partes. Además, el tribunal prepara el orden en que las partes presentarán sus pruebas y testigos, entre otros preparativos no jurisdiccionales del juicio.

La jueza presidenta, Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, indica en el auto que el tribunal realizó un examen concienzudo de las condiciones y particularidades del caso y de la situación sanitaria del país, en la que “se registra un aumento sistemático de los casos de contagio”, para identificar un momento que permita “evaluar la evolución de este virus y garantizar la salud y seguridad de todos los participantes”.

Solo en representación de las partes, habrá 40 personas en la sala de audiencia, debido a que a los cinco imputados se suman 20 defensores técnicos y 15 representantes del Ministerio Público.
Con respecto del imputado Tommy Galán Grullón, cuyo caso fue declinado a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado presidente Francisco Jerez Mena, conoce los incidentes, excepciones y recusaciones presentados por la defensa técnica del actual senador, conforme lo establece el Código Procesal Penal.

Más popular