Fijan para el 27 noviembre conocer objeción a archivos caso Odebrecht

Fijan para el 27 noviembre conocer objecion a archivos caso

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá el viernes 27 de noviembre la objeción que se hizo en contra del archivo definitivo de los expedientes de ocho de los primeros investigados en el caso Odebrecht.

La jueza Keila Pérez será quien conocerá la instancia presentada por la fundación Alianza Ciudadana y decidirá si revoca o no el archivo, realizado en la pasada gestión del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Los beneficiados con este archivo son Temístocles Montás, Alfredo Pacheco, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Máximo D’ Oleo, Ruddy González, César Sánchez y Bernardo Castellanos.

Alianza Ciudadana solicitó al tribunal revocar los referidos archivos y ordenar a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrati­va (Pepca), que dirige el procurador ajunto Wilson Camacho, continuar y ampliar las investigaciones en contra de los referidos encartados.

Indicó, en la instancia, que esta petición la hacen por las irregularidades con las que fueron ordenados estos archivos.

Pidió, demás, que en caso de existir oposición por parte del Ministerio Público actuante y responsable de las indagatorias de lugar y partiendo del hecho de que los efectos propios del archivo no han sido declarados por la vía jurisdiccional pertinente, tener a bien intimar al ente acusador presentar acto conclusivo en contra de los ocho imputados favorecidos con la decisión impugnada.

Los referidos archivos también fueron firmados por el procurador general de Corte de Apelación Narciso José Escaño Martínez, cuando estaba como titular interino de la Pepca, cubriendo las vacaciones de la entonces directora.

El inspector general del Ministerio Público, Juan Medina de los Santos, tiene en curso una investigación interna a Escaño Martín. Le corresponde determinar si el magistrado incurrió en faltas sancionables.

El pasado 15 de octubre, el magistrado Camacho remitió a Medina de los Santos una comunicación con la solicitud de investigación sobre la decisión que, según destaca en la misiva, se ejecutó de manera clandestina.

Más popular