Fin del toque de queda en mayor provincia turística del país

La Altagracia, provincia a la que pertenece el principal destino turístico de República Dominicana (Punta Cana-Bávaro), ha logrado superar las expectativas en el proceso de vacunación anticovid y dará paso a la circulación libre de toque de queda.

Abinader dispone un toque de queda mas riguroso en 25En ese sentido, el presidente, Luis Abinader, informó a través del decreto 477-21,  el levantamiento del toque de queda en dicha provincia y el Distrito Nacional a partir del próximo lunes 9 de agosto.

Sin embargo, anunció que se aplicarán diversas medidas para evitar la propagación de Covid-19.

El decreto confirma el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y los privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos sanitarios vigentes.

Prohíbe, además, la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y lugares privados de uso público todos los días de 12:00 de la mañana a 5:00 de la mañana.

“Se requieren permisos especiales para la celebración de actividades que impliquen aglomeración, sin importar el lugar de que se trate, los cuales serán otorgados por las autoridades del sector correspondiente, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, indicó el Poder Ejecutivo.

Los establecimientos públicos y privados de uso público, sin importar el tipo de actividad que auspicien, podrán recibir personas solamente hasta el 75% de la capacidad total de sus instalaciones, siempre en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Los espacios abiertos, como parques y malecones, podrán ser utilizados por las personas en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

En el resto del país, incluyendo la provincia Santo Domingo, se confirma la vigencia del toque de queda y las demás medidas dispuestas en los decretos número 419-21 y el 432-21.

Se recuerda que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que ya habian elaborado un protocolo para la eliminación del toque de queda en las provincias que sobrepasen el 70% de vacunados con dos dosis.

“Nosotros ya hemos elaborado (un protocolo) conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud, que se aplicará a las primeras provincias que ya arribó al 70% (La Altagracia) con la segunda dosis pues será el que se seguirá aplicando en el territorio nacional y por eso estamos teniendo el debido cuidado”, dijo.

Peña insistió en que la población debe seguir cuidándose y señaló que las autoridades no quieren que haya otro rebrote “y para eso tenemos que seguir avanzando en la vacunación y el cuidado mascarillas y distanciamiento”.

La vicepresidente del país, en su condición de coordinadora del Gabinete de Salud, dijo que tienen instrucciones, ejecutándose con el Servicio Nacional de Salud (Senasa) y el Ministerio de Salud Pública para mejorar la respuesta hospitalaria.

De su lado, el director de la Oficina de la Gestión de Destinos Higüey, Radhamés González, dijo que el turismo de la provincia La Altagracia se está recuperando de manera significativa y que esto repercute directamente en el municipio Higüey.

Manifestó que, según datos estadísticos del Banco Central, el país ha recibido 739,563 visitas por el Aeropuerto de Punta Cana, en lo que va de año.

“De esos, 80,012 se recibieron en enero, 71,551 en febrero y 115,397 en marzo, 125,399 en abril, 153,247 en mayo y 193,957 en julio”, expuso.

Exhibió que son datos que resultan alentadores para la economía de la provincia La Altagracia y su municipio Higüey, tras la realidad vivida en el año pasado a raíz de la pandemia por el Covid-19.

“Ejemplo de esto es que, en el mes de julio aproximadamente 5,200 turistas extranjeros visitaron la Basílica a través de diferentes agencias y touroperadores, esa cantidad no incluye las visitas de ciudadanos que realizan turismo interno”, argumentó.

Comentó que esos datos no se pueden comparar con el 2020, que fue un año muy accidentado por la pandemia, pero si se compara con años anteriores ha sido “excelente” y que la recuperación está siendo de forma muy rápida.

Más popular