Financiamiento de partidos políticos fortalece la democracia, según experto

Financiamiento de partidos politicos fortalece la democracia segun

SANTO DOMINGO.- Durante un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Héctor Díaz-Santana, experto en financiamiento de partidos políticos con experiencia en política criminal y delitos electorales, se refirió a la importancia que tiene el acceso a financiamiento para los partidos políticos, considerando la contribución de estos a la formación y posterior consolidación de un estado democrático.

La presidenta de ANJE, Susana Martínez Nadal, resaltó que “Desde ANJE promovemos controles estrictos en el financiamiento de los partidos políticos. El buen funcionamiento de estas entidades es crucial para continuar consolidando la democracia de nuestro país, y como sociedad civil debemos exigir el fortalecimiento de los controles sobre su financiamiento, de cara a las pendientes reformas de la normativa electoral.”

Durante su intervención, Díaz-Santana sostuvo que: “El financiamiento político partidario y sus mecanismos de control son aquellos que contribuyen a la salud o no del sistema electoral de un país, teniendo en cuenta que este debe convivir con valores democráticos, adentro de un marco de equidad, legalidad y transparencia”.

Asimismo, indicó que la República Dominicana tiene grandes retos de cara a este tema debido a que la ley debe establecer criterios claros para fijar el monto para el financiamiento público y que, además, el sistema de reparto debe ser equitativo y sus criterios de distribución deben ser fijados de manera transparente y con anterioridad a la celebración de los procesos electorales.

“En este país la legislación electoral establece una fórmula de repartición de los fondos, no obstante, el 80% está destinado para partidos con más del 5% de los votos; el 12% para partidos entre el 5% y 1%, mientras que el 8% está destinado a aquellos con menos del 1%. La fórmula no precisa de manera clara la elección a considerar para el reparto”, detalló.

El experto considera que el sistema de financiamiento debe funcionar para garantizar los valores de la democracia representativa, no para perjudicarla. Además, el gasto en la política debe ser equilibrado entre lo público y privado, buscando evitar que los funcionarios electos no favorezcan a sus financiadores.

Durante el cierre del evento se abordó que ante una reforma a la legislación electoral se deben contemplar la equidad en la repartición de los fondos públicos, la clasificación de los partidos políticos a través de un sistema objetivo y un claro régimen de sanciones para todos los involucrados en violaciones a la ley electoral. Destacó también la necesidad de mecanismos de control eficaces y modernos.

Al encuentro asistieron miembros de la Junta Directiva de ANJE, representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Participación Ciudadana; pasados presidentes de ANJE, además de una representación de sus socios, entre otros.

Sobre HÉCTOR DÍAZ-SANTANA
Es abogado por la Universidad de Guadalajara y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Además, cursó estudios de posgrado en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, así como en técnicas de investigación social en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Argentina. Como conferencista ha participado en diversos foros y seminarios en México y en 14 países.

Más popular