29.3 C
Santo Domingo
miércoles, abril 14, 2021

Finjus dice actas de compromisos “se habían desnaturalizado”

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Finjus.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, saludó ayer la decisión de la Procuraduría General de la República de prohibir a los ficales levantar actas de compromisos que impidan apresar a potenciales feminicidas.
“Eso se había desnaturalizado”, asi dijo Castaños Guzmán al señalar que las “actas de compromiso” se prestaban para incumplir la ley.

Informó que en una ocasión esa institución propuso la referida medida.

“Saludamos que el Ministerio Público haya acogido esa petición”, puntualizó Castaños Guzmán en el marco del lanzamiento del Plan Municipal de Seguridad Ciudadana en Santo Domingo Este.

La procuradora general, Miriam Germán Brito, prohibió a todos los fiscales del país que conocen de violencia de género levantar “actas compromisos” que dejen en libertad a agresores en los casos que reúnen una serie de características que alertan a las autoridades sobre un potencial feminicida.

Con esa medida se busca reducir el riesgo de tragedias en el entorno de hombres con relaciones tóxicas con sus parejas o exparejas e incluso con su ámbito familiar.

“Queda totalmente prohibido levantar actas compromisos en materia de violencia feminicida”, explicó Germán Brito en una instrucción general impartida a todo el cuerpo del Ministerio Público en la que advierte, además, que se trata de una postura que “deberá permanecer invariable”.

Los miembros del Ministerio Público también tienen la obligación de apelar la decisión, en los casos que lo ameriten, cuando un juez disponga la variación de la prisión preventiva para un hombre agresor.

Igualmente, mantener un seguimiento estricto de los procesos por violencia de género.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Finjus dice actas de compromisos “se habían desnaturalizado”
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Finjus dice actas de compromisos “se habían desnaturalizado”

Más popular