Finjus pide comicios con equidad

Finjus pide comicios con equidad
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió ayer que de cara a los comicios generales a celebrarse el próximo 5 de julio, resulta imperativo que las autoridades electorales apliquen las leyes de régimen electoral y de partidos políticos, específicamente en lo que respecta a la regulación y límites de la realización de la campaña electoral.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la entidad sostuvo que en la coyuntura actual debe recordarse que el “apego irrestricto al contenido de las disposiciones sobre la campaña electoral constituye uno de los elementos institucionales de mayor importancia para garantizar la idoneidad y legitimidad democrática en todo el proceso de elección”.

Debe actuar con firmeza

En ese sentido, consideró oportuno advertir a la sociedad sobre la probable inequidad que puede darse en este período de campaña, especialmente por las circunstancias que atraviesa el país en su vida social y económica a casusa de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Desde Finjus consideramos que la Junta Central Electoral, en su calidad de órgano rector del proceso electoral, debe actuar con la firmeza necesaria para hacer cumplir los presupuestos sobre la campaña contenidos en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley de Régimen Electoral, verificando situaciones que pudieren estar al margen de la ley e imponiendo las sanciones administrativas correspondientes”, señala el documento.

Para la Finjus también es preciso que los diferentes candidatos y los partidos que los inscribieron cumplan los mandatos de la norma y los presupuestos de la Proclama dictada por la Junta Central Electoral para dichos aspirantes y que, en consecuencia, se adhieran a las disposiciones.

Dice sociedad espera se apegue a la legalidad

La organización de la sociedad civil sostiene que todos los dominicanos esperan que el certamen se desarrolle apegado a la legalidad, en un marco de equidad y respeto estricto a los principios del Estado social y democrático de derecho. Señala que solo de esta forma podrá contribuirse a la legalidad, la protección de la institucionalidad y a un mejor clima de gobernanza.

Más popular