Finjus rechaza paro médico por servicios de ARS

Finjus rechaza paro medico por servicios de ARS
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus.

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus) expresó su preocupación ante el llamado del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo de las Sociedades Médicas Especializadas (CSME) de paralizar los servicios de salud que prestan a los afiliados de una reconocida ARS del país.

Mediante un documento de prensa, la Finjus consideró que la referida medida pone en entredicho la Constitución de la República Dominicana, que consagra en su artículo 61 que “toda persona tiene derecho a la salud integral” y ordena al Estado velar por la protección de la salud de todos los habitantes.

“En este mismo sentido diferentes leyes protegen este derecho, a fin de garantizar el acceso pleno de la población a los servicios sanitarios, al tiempo que norman el ejercicio de las profesiones del área de la salud”, dice la entidad, en un comunicado firmado por su vicepresidente ejecutivo Servio Tulio Castaños.

Señala que dentro de esa normativa se destacan las leyes 42-01, General de Salud y la 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social, al igual que los reglamentos, resoluciones, normas y circulares emitidos por los órganos que conforman el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

“Estas leyes ordenan a las ARS, garantizar que la gestión de la salud sea eficiente, oportuna, satisfactoria y de calidad, mediante la correcta administración y supervisión de la red de prestadoras de servicios de salud, coordinadas por a la Superintendencia de Salud, en base al artículo 172 de la Ley 87-01, expresa la Finjus.
El Colegio Médico Dominicano y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, ratificaron ayer el llamado a huelga en contra del CNSS y las ARS.

Anunciaron que paralizarán los servicios de consultas de la aseguradora MAPFRE, desde este lunes 10 hasta el domingo 16. Los médicos no descartan agregar a otras Administradoras de Riesgos de Salud.

Más popular