FINJUS resalta importancia de debate presidencial organizado por ANJE

Finjus senala preocupacion por actos de organos estatales que lesionan
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios ha convocado su jornada de Debates Electorales RD 2020, dirigido a los candidatos a la Presidencia en las elecciones del venidero 5 de julio. FINJUS se une a todos los sectores sociales y organizaciones que han respaldado esta iniciativa como un elemento trascendental en el momento político-institucional del país.

La relevancia y necesidad  de un espacio de debate a este nivel ha sido planteada reiteradamente por los medios de comunicación, la comunidad académica y los expertos internacionales que han evaluado la institucionalidad democrática del país y por amplios segmentos de la ciudadanía.

Desde hace más de 20 años ANJE ha trabajado en la realización de estos debates que requieren, para obtener éxito, de recursos, interés de la ciudadanía y los medios de comunicación, contar con plataformas y procedimientos tecnológicos adecuados a sus objetivos y por último, disposición o voluntad de parte de los actores políticos involucrados.

La suma de estos factores debería significar, como en otros países democráticos, la celebración de debates presidenciales con un impacto razonable en los potenciales votantes, pero la reticencia y el desinterés de algunos candidatos y las fuerzas políticas que representan ha impedido que cumplan cabalmente la función a la que están destinados.

Pese a que estos eventos no han sido regulados por las leyes electorales, tal como fue reconocido por el Tribunal Superior Electoral en su reciente Ordenanza TSE-02-2020, los debates electorales se han convertido en una fuente de legitimidad social en muchos países, ya que representan un medio por el cual la ciudadanía conoce y reacciona ante las propuestas formuladas por los candidatos y sus partidos, y forma parte del proceso que permite a los postulantes asumir el compromiso social de implementar sus programas electorales con eficiencia, transparencia y equidad.

Aunque la nueva Ley de Régimen Electoral obliga a los candidatos presidenciales a depositar sus programas de gobierno ante la Junta Central Electoral, lo que acaban de hacer recientemente, no existe ninguna disposición que les conmine a debatir y explicar el contenido y el alcance de los programas y planes específicos que diseñarán para materializar sus promesas electorales.

Por eso es vital que los candidatos presidenciales se comprometan a participar en un debate como el organizado por ANJE. En la actualidad la importancia de este ejercicio se hace mayor ante la grave crisis que vive el país por los efectos de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), de cara a la necesidad de que todos los sectores nacionales estén conscientes de la coherencia y razonabilidad de las propuestas que formula cada candidato

FINJUS reitera su apoyo y reconocimiento al empeño de ANJE de hacer realidad la aspiración ciudadana de que los aspirantes a gobernar y representarnos muestren sus capacidades, propuestas y aspiraciones en un debate abierto, neutral y equitativo para que nuestra democracia tenga una nueva oportunidad de mejorar su calidad y expandir los derechos de la ciudadanía a ejercer una supervisión permanente de los actos y planteamientos de sus instituciones y representantes.

Más popular