Fiona deja sin electricidad a medio millón en este de Canadá

HALIFAX, Canadá.- Fiona dejó sin electricidad el sábado a más de 500.000 de usuarios en el Atlántico canadiense, además de causar daños a las viviendas con vientos fuertes y lluvias al tocar tierra como un poderoso ciclón postropical.

El meteoro pasó de huracán a tormenta postropical el viernes en la noche, pero los meteorólogos alertaron que podría traer vientos huracanados, lluvias intensas y marejadas fuertes. Más de 414.000 clientes de la empresa eléctrica Nova Scotia Power —alrededor del 80% del total provincial— sufrieron apagones el sábado por la mañana.

Adicionalmente, otros 82.000 usuarios en la provincia de la Isla del Príncipe Eduardo también estaban sin electricidad. A su vez, NB Power en New Brunswick informó que 44.329 de sus clientes estaban sin electricidad.

Fiona, que avanza a gran velocidad, tocó tierra en Nueva Escocia antes del amanecer del sábado, con una potencia menor a la del huracán de categoría 4 que tuvo la víspera al pasar cerca de Bermudas, donde las autoridades no reportaron daños graves.

El Centro de Huracanes de Canadá tuiteó el sábado que Fiona tiene la presión más baja jamás registrada para una tormenta que haya tocado tierra en Canadá. Los meteorólogos habían advertido que podría ser una de las tormentas más poderosas que azotara el país.

La alcaldesa y el consejo del municipio regional de Cabo Bretón declararon el estado de emergencia local en medio de los apagones generalizados, cierres de carreteras y daños en las viviendas.

Puedes leer: RD va recuperándose de Fiona y mayoría de desplazados vuelve a casa

“Hay casas que han sufrido daños importantes debido a los árboles derribados, árboles grandes y viejos que se han caído y han causado daños importantes. También estamos viendo casas con los tejados completamente arrancados y con las ventanas rotas. Hay una gran cantidad de escombros en los caminos”, declaró a The Associated Press Amanda McDougall, alcaldesa del municipio regional de Cape Breton.

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que se esperaba que la recién formada tormenta tropical Ian en el Caribe siguiera fortaleciéndose y que golpee Cuba el martes temprano con fuerza de huracán y que luego se dirija al sur de Florida el miércoles temprano.

El ojo de Ian estaba a unos 519 kilómetros (315 millas) al sureste de Kingston, Jamaica. Tenía vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph) y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 22 km/h (14 mph). Se emitió una alerta de huracán para las Islas Caimán.

Más popular