Firman acuerdo de cooperación para fortalecer los derechos humanos

Firman acuerdo de cooperacion para fortalecer los derechos humanos

El Defensor del Pueblo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron este viernes un acuerdo de cooperación técnica especializada para fortalecer los procesos vinculados con la educación para los derechos humanos.

“El objetivo es fortalecer el modelo de gestión específicamente de educación del Defensor del Pueblo, como todos bien saben, a la sociedad dominicana dentro de las propuestas de valor que se le presentó era poder construir un modelo de gestión que permitieran crear ciudadana responsables y agentes de cambio y para eso quisimos tener apoyo de la organización más prestigiosa en Iberoamérica para poder hacer un referente en Iberoamérica de lo que es el Defensor del Pueblo”, indicó Pablo Ulloa, defensor del Pueblo, durante la rúbrica del convenio.

Ambas entidades persiguen objetivos comunes por lo que se ha establecido una colaboración sumando esfuerzos y recursos en el ámbito de sus respectivas competencias, y de acuerdo con la legislación vigente en la materia, para responder a las necesidades, intereses y prioridades identificadas en el contexto dominicano en materia de derechos humanos.

De acuerdo a lo explicado, entre los puntos fundamentales del acuerdo se encuentran desarrollar estudios e informes técnicos sobre derechos humanos, creación de observatorios vinculados a gobernabilidad y cumplimiento de derechos humanos, impulsar campañas educativas y de sensibilización, asesorías técnicas con especialistas iberoamericanos, la elaboración y difusión de materiales formativos, entre otros.

Catalina Andújar Scheker, representante residente de la OEI en la República Dominicana, indicó que la organización tiene como objetivo prioritario el tema de la educación en derechos humanos y la ciudadanía.

“Nosotros entendemos que la educación es una herramienta indispensable para promover las competencias ciudadanas, los valores democráticos y el ejercicio de una ciudadanía activa, sobre todo garanizando los derechos humanos”, dijo Andújar Scheker.

Ulloa agregó que la legislación dominicana manda a que se diseñe y se explique qué es el Defensor del Pueblo y constituir una ciudadanía responsable.

El Defensor del Pueblo y la OEI iniciarán en agosto con las capacitaciones y los otros aspectos acordados en este convenio.

Más popular