Firman acuerdo para incrementar la producción local de papas de uso industrial

 El presidente Luis Abinader encabezó en San Juan de la Maguana, la firma de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Banco Agrícola (Bagrícola) y la empresa PepsiCo (Frito Lay Dominicana), con el objetivo de apoyar el crecimiento y empoderamiento de agricultores de papa del municipio de San Juan de la Maguana y Constanza, a través de prácticas innovadoras y sustentables que amplíen sus oportunidades económicas y capacidades de largo plazo. 

Le podría interesar leer: Cuáles son los beneficios del té verde

Con el firme compromiso de contribuir a la reactivación económica del país, el acuerdo establece una alianza público-privada entre PepsiCo y el gobierno de República Dominicana que buscará incrementar la producción local de papa, de 7,200 toneladas (2021) a 14,400 toneladas (2025). Esto gracias a un modelo de agricultura por contrato que acompañará a los agricultores dominicanos en el proceso de siembra y cosecha, ayudándoles a aprender y ejecutar mejores prácticas agrícolas y brindando la certidumbre de que PepsiCo comprará su producción para abastecer la elaboración de sus marcas LAYS y RUFFLES con papa cosechada en República Dominicana.    

Este acuerdo y las relaciones comerciales que se establecen con los agricultores están estrictamente apegados a los estándares globales del Programa de Agricultura Sostenible de la empresa PepsiCo, que será implementado en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para construir las capacidades técnicas y productivas, así como para observar los estándares de sostenibilidad que permitan alcanzar objetivos comunes de modernización y fomentar relaciones de mutuo beneficio e innovación ambiental. 

Raymundo Rodríguez, gerente general de PepsiCo Alimentos en República Dominicana (Frito Lay Dominicana), expresó que para PepsiCo es una prioridad crecer de la mano con las comunidades en que la empresa tiene el privilegio de operar, y hacerlo de forma sostenible. “En PepsiCo nuestra agenda de sostenibilidad ambiental está totalmente integrada al negocio y la conocemos como PepsiCo Positivo. Uno de sus pilares centrales es la agricultura y a través del Programa de Agricultura Sostenible nos enfocamos en poner en práctica medidas regenerativas para recuperación y conservación del suelo, optimización en el uso de agua y entrenamiento a nuestros socios agrícolas para que sean parte del cambio, al tiempo que desarrollen resiliencia y amplíen sus oportunidades económicas”.  

“El año pasado invertimos más de US$30 millones de dólares al inaugurar nuestra línea de papa en nuestra planta de manufactura y al producir más, podemos comprar más papa local a los dominicanos, apegándonos a nuestro compromiso de apoyar su crecimiento y desarrollo, en conjunto con el gobierno de la República Dominicana”.   

Asimismo, Fernando Durán, del Banco Agrícola informó que se facilitará apoyo financiero a los agricultores para garantizar la producción de papas, mejorar la productividad y sustentabilidad. “Se otorgará una tasa preferencial del 6% anual para la adquisición de equipos, maquinaria, insumos y tecnologías”, destacó el funcionario. 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Limber Cruz López destacó que “gracias a la firma de este convenio se busca incrementar la producción local de papas para su industrialización. Esto como parte de las estrategias implementadas por la institución agropecuaria a favor de la producción nacional”.  

Finalmente, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó mencionó que “con este acuerdo se conquistará hitos, como la ampliación y diversificación de zonas de producción de papas en el país; disponer de espacios de almacenamiento adecuados para la producción local; realizar proyectos de asistencia técnica para el desarrollo agroindustrial de los productores de papas para tecnificar y mecanizar sus labores; apoyar en las certificaciones de productores; ejecutar programas de capacitación técnica especializada y promover la digitalización en los procesos productivos de papas a nivel nacional”.  La rúbrica se realizó entre Víctor Orlando Bisonó Haza, ministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); Limber Cruz López, ministro del Ministerio de Agricultura; Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola y Raymundo Rodríguez, gerente general de Frito Lay Dominicana, en un acto que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en San Juan de la Maguana. 

Comer pollo: ¿Con o sin piel? Aquí te decimos

Más popular