Firman acuerdo por la seguridad ciudadana en San Francisco de Macorís

Firman acuerdo por la seguridad ciudadana en SFM
Firman acuerdo por la seguridad ciudadana en SFM

El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez,  en conjunto con autoridades nacionales y de la provincia Duarte, legisladores y regidores firmaron el Compromiso, en la que expresan su apoyo sin reserva implementación del «Plan Municipal para la Convivencia Ciudadana Segura», que ha presentado el Ayuntamiento Municipal conjuntamente con sectores de la sociedad civil.

En el acto el ministro de Interior y Policía, aseguró que promoverá las sinergias interinstitucionales para garantizar la efectividad de las respuestas multifactoriales a los fenómenos de la violencia, el delito y la inseguridad pública.

También difundirá la firme decisión de promover una sociedad en equidad, donde mujeres y niñas no sean víctimas de violencia física, psicológica o sexual; sin matrimonios forzados a edades tempranas, ni la trata con fines de explotación sexual, ni acoso en el trabajo, ni los denominados feminicidios.

Agregó que también gestionará el apoyo de los organismos de cooperación internacional acreditados en el país, a los fines de hacer mucho más efectiva la implementación del plan.

‘’Necesitamos que haya una integración de parte de todos los sectores en este plan que viene a traer la tranquilidad a esta ciudad donde los paramentos que se tienen de acto delincuenciales están cada día más en desarrollo, vamos a trabajar todos porque esta situación cambie y la gente tenga la seguridad de poder recorrer nuestras calles sin ningún temor’’ expresó Vásquez.

El funcionario dijo que se trabaja para en los próximos días poner en ejecución el programa de entrega de armas de fuego por parte de la población.

En ese orden, resaltó las cualidades del director del comando regional Nordeste de la policía con sede en esta ciudad, general de brigada Juan Pablo Ferrería Veras, del que expresó que es un policía con formación y que su norte es   aliado a todos los sectores.

Como una forma de reducir los actos delincuenciales explicó que ‘’Aquí tenemos a un general diferente, honesto, que su misión es trabajar por una mejor policía y así lo demuestra con sus acciones, y por eso fue enviado a comandar en esta región’’ afirmó el incumbente.

Con relación a la firma el senador de la provincia Duarte Franklin Romero, expresó que lo que ha ocurrido con la firma del Plan Municipal para la Convivencia Ciudadana Segura ha sido algo sin precedentes en la historia de esta ciudad ya que se trata de la seguridad de este pueblo.

Le recomendamos leer:

  • Seguridad nativa de la nube y protección de contenedores
  • Báez Aybar promete trabajar en seguridad
  • República Dominicana participará en la Conferencia de Seguridad Centroamericana
  • Gasoducto del Este recibe el más alto galardón en seguridad de AES Corporation
  • El 46 % de los haitianos está en situación de inseguridad alimentaria

‘’Estamos viviendo la integración de todas las fuerzas vivas para enfrentar la inseguridad que estamos viviendo no solamente en nuestro pueblo, en el país, en el mundo, y que bueno que esta iniciativa del señor presidente Luis Abinader, del ministro de Interior y policía, ha sido traído a este municipio a nuestra provincia, ya que aquí no hay nada individual aquí está la colectividad’’ dijo Romero.

El acto protocolar tuvo lugar en la sede del cabildo y contó con la presencia del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el Senador Franklin Romero, la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés; el alcalde Siquió NG de la Rosa; y director del Comando Regional Nordeste de la policía general Juan Pablo Ferrería Veras,  el presidente de la Cámara de Comercio y producción de la provincia Duarte Juan María García Then,  regidores  municipales ,entre otras autoridades  y personalidades.

Como parte del apoyo, las autoridades se comprometieron a designar una representación directa ante la Mesa Local de coordinación de las acciones del «Plan Municipal para la Convivencia Ciudadana Segura», y también gestionar cuantos recursos presupuestarios, logísticos, profesionales y técnicos sean posibles, a los fines de lograr los objetivos.

Valoraciones

En tanto que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, valoró la importancia de la iniciativa para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el país, porque considera que, sin el concurso de todos los sectores de la vida nacional, el plan no surtiría los efectos esperados.

Entre los firmantes de la Carta Compromiso están el senador Franklin Romero, los diputados Nicolás Hidalgo, José Luis Rodríguez, Yenrry Acosta, Dorina Rodríguez y Lupe Núñez, así como el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, además de los regidores Alexander Meyreles, Luciano Casimiro, Kevin Grullón, Sonia María, Jeovanny Ventura, Evelyn de la Cruz, Luis Marte, Anthony Acevedo, Domitila Acosta, Fermín Sánchez, Karilyn Chabebe, y Ercilio Blanco.

En la firma del programa habló además la gobernadora de la provincia Duarte Ziomara Cortez Marte, el general general Juan Pablo Ferrería Veras, Servio Tulio Castaños Guzmán, entre otros.

El ministro de Interior y Policía rubricó el documento junto a las demás autoridades que le acompañaron en la mesa de honor como testigos de excepción.

Más popular