Firman Carta Compromiso por la Conformación del Circuito Cultural y Musical de San Cristóbal 

Firman Carta Compromiso por la Conformacion del Circuito Cultural y

SAN CRISTÓBAL.– La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), en aras de promover el desarrollo social y humano de las comunidades localizadas en las áreas de influencia de los complejos hidroeléctricos, firmó hoy un acuerdo de compromiso y apoyo a la Escuela de Bellas Artes Pablo Claudio (Liceo Musical), y auspició la creación del Circuito Cultural y Musical de San Cristóbal, con el que búsqueda unir a los actores de este sector para devolver el esplendor artístico a esta provincia.

A través de su Gabinete Social, que coordina la presidenta del Consejo de Administración de Egehid, doctora Rosa Ysabel Ruiz, la empresa logró la concertación del sector artístico y cultural local, comprometiendo a los grupos de interés en torno a una revitalización y rescate de todas las iniciativas culturales de la provincia.

Este ejercicio de cohesión social contempla como primer proyecto la apertura, en agosto venidero, del llamado popularmente Liceo Musical Pablo Claudio, que por años se ha mantenido cerrado.

El sector artístico y cultural de San Cristóbal luchó por años, de una manera muy particular, por la reparación de la planta física y por la reapertura del emblemático Liceo Musical, que fue escuela de destacados músicos de la provincia.

La Egehid, en reconocimiento a esta demanda, ha decidido endosar su apoyo para la consolidación de una oferta educativa de calidad y que sea asequible, no sólo para los habitantes de esta demarcación, sino también para todo el país.

La firma del acuerdo fue encabezada por el administrador general de Egehid, Ing. Rafael Salazar, quien indicó que la empresa está obligada a respaldar las diferentes actividades sociales en las comunidades donde están ubicados los complejos hidroeléctricos, y que San Cristóbal, en el circuito Nizao, tiene cinco instalaciones, por lo que tiene el compromiso de devolver parte de los beneficios a través de este tipo de acciones.

La empresa se comprometió a entregar mensualmente una contribución económica a la Escuela de Bellas Artes Pablo Claudio a través del Patronato que lleva el mismo nombre, entidad que encabezó la lucha por la reparación de la instalación y la reapertura de la referida escuela de artes.

Esta iniciativa ha sido recibida con gran júbilo adentro de este sector, que entiende que con esta cohesión, se logrará el gran renacer de todas las bellas artes en San Cristóbal.

“El liceo musical tiene un valor histórico y cultural, no solamente para San Cristóbal, sino para toda la República Dominicana, de allí recordamos que en las décadas de los años setenta y ochenta surgió una gran cantidad de músicos importantes que tuvieron trascendencia nacional e internacional”, expresó la gobernadora provincial Pura Casilla, quien también agradeció a la Egehid y a todas las personas que se han comprometido para hacer este gran sueño una realidad.

En tanto que Miguel Mella, actual director de la Escuela de Artes Pablo Claudio, dijo que es de gran satisfacción contar con el apoyo y la unidad de distinguidas personalidades, actores civiles, culturales y militares de la provincia en pro del arte y de la cultura, y que caminarán de la mano para hacer posible el sueño de ser artistas que tienen muchos jóvenes.

De su lado, Miguel Martínez (Muño), presidente del Patronato Pro Escuela Bellas Artes Pablo Claudio, reconoció a todos los músicos, gestores culturales y ciudadanos que se integraron al movimiento cívico por la demanda de la modernización de la planta física y la apertura del Liceo Musical. Saludó el compromiso del administrador de Egehid para que la escuela de bellas artes retome su trascendente labor.

El documento fue firmado por representantes de entidades educativas, municipales, políticas, militares, empresariales, religiosas, comunitarias y culturales de la provincia, y en el mismo se establece que la supervisión de las iniciativas quedará a cargo del Plan Estratégico de San Cristóbal, el Gabinete Social de Egehid, la Escuela de Bellas Artes Pablo Claudio y el Patronato de la Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal.

Más popular