Firman convenio para dar préstamos en zonas rurales

Firman convenio para dar prestamos en zonas rurales
El acuerdo lo firmaron el administrador del Banco Agrícola y el director del FEDA.

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola (Bagrícola) firmaron ayer un convenio para establecer la creación de un fondo de garantías con el objetivo de dar préstamos a los residentes en las zonas rurales del país interesados en instalar negocios en sus comunidades.

El acuerdo lo firmaron el director del FEDA, Efraín Toribio, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, para establecer el fondo de garantía con un inicial de RD$150 millones que busca dar el financiamiento sin intereses a madres y jóvenes emprendedores sin capacidad crediticia de zonas rurales.

Toribio dijo que en este momento de crisis mundial es necesario mantener y fomentar la generación de empleos y de ingresos en las familias dominicanas, en especial en los sectores más vulnerables, entre ellos las madres y jóvenes.

“Nosotros estamos fomentando cinco vacas de leche por familia, cinco cerdas madre por familia, por ejemplo estos programas tendrán un préstamos de aproximadamente de 200 o 250 mil pesos para iniciar proyectos en el campo”, expresó el funcionario.

Indicó que por esta razón, el FEDA crea el fondo de garantía para los empresarios y emprendedores que no tienen capacidad crediticia, pudiendo de este modo desarrollar sus proyectos con mayores posibilidades de éxitos.

“Firmamos el primer convenio de apoyo a este fondo de garantía, con la participación del Banco Agrícola, el cual dispone de un financiamiento al FEDA de cien millones de pesos, con tasa cero de interés”, apuntó.

Explicó que para esos fines se ha creado una Unidad Ejecutora, integrada por cinco miembros, dos técnicos del Banco Agrícola y tres del FEDA, quienes conocerán y coordinarán las solicitudes de financiamiento.

Banco Agrícola

Mientras que el administrador del Banco Agrícola dijo que hará todo lo posible para que llegue algo de los beneficios del Fondo de Garantía del FEDA a todas las zonas rurales del país.

“Esta iniciativa va a servir para ejecutar ideas, proyectos, para ese emprendedurismo nuevo que no califica en el sistema financiero formal pero que necesitamos que se reproduzca, eso es lo que queremos nosotros apoyar”, dijo Durán.

5,000 millones a tasa cero para agropecuaria

De los RD$5,000 millones que dispuso el Gobierno para prestar con cero interés al sector agropecuario, 60% irá a pequeños productores que posean menos de hasta 200 tareas y el 40% será prestado a medianos y grandes productores que tengan sobre las 200 tareas. “Se van aplicar esos recursos, en primer lugar, para promover la siembra y producción de rubros que contribuyan a la seguridad alimentaria del país”, dijo Fernando Durán.

Más popular