FIRME APUESTA FUTURA DEL CAVA POR LA CALIDAD Y EL PRESTIGIO

El pleno de la Denominación de Origen Cava aprobó ayer lunes, de forma unánime, un plan que denominaron como “trascendental y sin precedentes” para seguir fortaleciendo la calidad y prestigio de este vino, que en su etapa final se concretará en la aprobación de la modificación del pliego de condiciones.

Una modificación que, además de recoger una firme apuesta por la calidad y por una mayor diferenciación de los diferentes tipos de cava, establecerá también un sistema de clasificación territorial. “Tras un largo estudio técnico realizado con el apoyo de numerosos expertos reconocidos a nivel nacional e internacional, existe el consenso y la unidad del sector para impulsar una serie de medidas que refuerzan la viña, la sostenibilidad y los tiempos de elaboración”, explica el presidente de la Denominación de Origen, Javier Pagés.

El pleno de la DO en el que se ha cerrado este histórico acuerdo estaba formado de forma paritaria por representantes de los sectores viticultor y bodeguero, de modo que se presenta como un plan inclusivo que quiere integrar la gran diversidad de actores que forman parte de la Denominación, además de ser una clara apuesta por la calidad en todo su conjunto, de la viña y de la elaboración, que, según su presidente, “pone en valor a toda la cadena de elaboración y revaloriza el cava en beneficio del consumidor».

Por su parte, las dos organizaciones patronales del sector han mostrado también su satisfacción por el acuerdo. Damià Deàs, presidente del Institut del Cava, comenta que “el acuerdo permite dar confianza y tranquilidad al sector, que con su unidad ha hecho posible un nuevo gran paso, que será trascendental”. Y el presidente de PimeCava, Pere Guilera, destaca que el nuevo plan es “una buena decisión estratégica y de futuro”.

Y es que, efectivamente, el acuerdo alcanzado ayer lunes persigue la revalorización del territorio y el origen, reforzando la ya elevada calidad del cava con una nueva normativa complementaria con un altísimo nivel de exigencia cualitativa respaldada por la garantía máxima de certificación propia de las denominaciones de origen, todo ello para afianzar la calidad y, a la vez, clarificar la decisión de compra, facilitando la identificación de la calidad de todos los productos. Se busca, así, ofrecer al consumidor mejores criterios de información y decisión. Además, se ha creado un sistema propio de zonificación y ordenación geográfica consistente y útil para el consumidor.

 

Más popular