Fiscal General James toma medidas para forzar a organización Trump cumplir con investigación sobre tratos financieros

Fiscal general de Nueva York demandara al Gobierno de Trump

NUEVA YORK – La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, tomó medidas legales en una investigación civil en curso sobre los tratos financieros de la Organización Trump.

La Fiscal General James abrió una investigación sobre Donald Trump y la Organización Trump en 2019, después de que el ex abogado de Trump, Michael Cohen, testificó ante el Congreso que los estados financieros anuales de Trump inflaron los valores de los bienes de Trump para obtener términos favorables para los préstamos y la cobertura de seguros, mientras que también desinflaron el valor de otros bienes para reducir los impuestos de bienes raíces.

En la disputa hay siete citaciones que proporcionarían a la Oficina del Fiscal General (OAG) miles de documentos y el testimonio de múltiples testigos con respecto a varias propiedades y transacciones específicas de la Organización Trump.

Entre otras cosas, la acción busca obligar al testimonio del Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Trump, Eric Trump, que estuvo íntimamente involucrado en una o más transacciones que se están examinando, así como la producción de miles de documentos retenidos erróneamente.

«Nada impedirá que sigamos los hechos y la ley, donde sea que nos lleven. Por meses, la Organización Trump ha hecho afirmaciones infundadas en un esfuerzo por proteger las pruebas de una investigación legal de sus tratos financieros», dijo la Fiscal General James.

Agregó: «Se han estancado, han retenido documentos y han dado instrucciones a los testigos, incluido Eric Trump, para negarse a responder a las preguntas bajo juramento». Por eso hemos presentado una moción para obligar a la Organización Trump a cumplir con las citaciones legales de nuestra oficina para documentos y testimonios. Estas preguntas serán contestadas y la verdad será descubierta, porque nadie está por encima de la ley».

Durante meses, la Organización Trump ha reconocido la autoridad de la OAG para investigar los asuntos alegados, y ha profesado su cooperación, pero se ha negado a presentar documentos por motivos que no son válidos. En las últimas semanas, Eric Trump se ha negado a comparecer en su totalidad para prestar testimonio en virtud de una citación, a pesar de que es un personaje importante en ciertas transacciones.

Estos eventos llevaron a la Fiscal General James a, el viernes pasado, presentar una moción para obligar a los testimonios y documentos en la Corte Suprema del Estado de Nueva York. La Fiscal General James pidió a la corte que ordenara a la Organización Trump que proporcionara testigos para entrevistas y documentos sobre propiedades y transacciones específicas de la Organización Trump.

Las propiedades de la organización Trump están siendo investigadas:

  • Seven Springs Estate: Una propiedad de 212 acres en el condado de Westchester, comprada por la Organización Trump en 1995. Después de que los esfuerzos para desarrollar la propiedad no tuvieron éxito, la Organización Trump concedió una servidumbre de conservación sobre 158 acres de la propiedad en 2015.
  • 40 Wall Street: Un edificio de uso mixto en el bajo Manhattan en el que la Organización Trump tiene un interés. En 2010, la Organización Trump firmó un pagaré y una hipoteca en relación con la propiedad que fue modificada para tener un monto total de préstamo principal de 160 millones de dólares – 20 millones de los cuales fueron garantizados personalmente por Donald Trump.
  • Hotel y Torre Trump International de Chicago: Un hotel y complejo residencial de Chicago que no figuraba en la «Declaración de la situación financiera» de Donald Trump en 2009 y en años subsiguientes.
  • Club Nacional de Golf Trump – Los Ángeles: Un campo de golf y una casa club en Los Ángeles propiedad de la Organización Trump. La Organización Trump donó una servidumbre de conservación sobre parte de la propiedad en 2014 y recibió una deducción de impuestos por ello.

Individuos y entidades que no han respondido suficientemente a las citaciones de la OAG:

  • Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump: Fue programado para una entrevista del OAG el mes pasado para discutir su función en ciertos proyectos de la Organización Trump. A pesar de haber aceptado anteriormente ser entrevistado por la OAG, Eric Trump ahora se niega a aparecer.
  • Un abogado que se especializa en las leyes relacionadas con el uso de la tierra que trabajó con la Organización Trump: Un abogado que trabajó con la Organización Trump en relación con la finca de Seven Springs.

Más popular