Fiscal Mirna Ortiz recuerda que es al Ministerio Público que le corresponde definir si hay ilícitos penales

Fiscal Mirna Ortiz recuerda que es al Ministerio Publico que

Aclaró que el aporte del testimonio de María del Carmen Álvarez consistió en un análisis societario de las empresas de varios imputados en caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. – La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), esclareció este martes que la testigo María del Carmen Álvarez, quien concluyó ayer sus declaraciones en el juicio por corrupción Odebrecht, no estaba llamada a buscar ilícitos penales, función que corresponde al Ministerio Público.

Detalló que Álvarez realizó un informe societario, que consiste en un análisis de la información pública que remite la Cámara de Comercio, donde lo que se procura demostrar es que esas empresas están a nombre de los imputados, así como la participación accionaria de estos.

“Por consiguiente, esta testigo no está en capacidad de puntualizar si hay o no ilícitos penales; quien definirá eso es el Ministerio Público al final en sus conclusiones, cuando logremos unir esta pieza con otras evidencias más que se presentarán en el proceso”, declaró la fiscal Ortiz, quien forma parte del equipo litigante que representa al Ministerio Público en este caso.

“¿Pueden empresas constituidas lícitamente cometer ilícitos penales? Claro que sí, y tenemos muchísimas muestras de eso”, precisó.

“El juicio es un rompecabezas en el que tú comienzas a poner piezas; cuando tú comienzas a poner las piezas tú no defines la imagen al principio, pero esa pieza es parte importante de la imagen final”, explicó la fiscal.

María del Carmen Álvarez fue la testigo número seis que declaró en el juicio hasta ayer. Tras concluir con sus declaraciones fue presentada Digmari Rodoli, quien terminó este martes y de inmediato iniciaron con sus declaraciones los testigos María Tatiana Cross y Esdrys Manuel Javier.

En total el Ministerio Público presentará 28 testigos, por lo que quedan muchas pruebas por develar, conforme el juicio vaya transcurriendo, indicó Ortiz.

Destacó que durante el proceso los fiscales han aportado varios informes financieros con testigos anteriores y que tienen más testimonios sobre la información financiera que todavía no han sido presentados.

La magistrada Mirna Ortiz hizo la aclaración al responder preguntas de los periodistas en un receso del juicio que se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El titular de la Pepca, procurador adjunto Wilson Camacho, encabeza el equipo litigador del Ministerio Público del que además de la magistrada Mirna Ortiz forman parte los fiscales Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Ángel Darío Tejeda Fabal, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos Vallejo.

El juicio por soborno y violación de la Ley de Lavado de Activos se sigue en contra de los imputados Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista García, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez.

Más popular