26.1 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 17, 2021

Fiscales presentarán mañana pruebas contra acusados caso Odebrecht

Santo Domingo.- Luego de que los imputados hicieron sus declaraciones, el juicio de fondo del caso Odebrecht entra mañana jueves a una nueva etapa con la presentación de 1,700 pruebas que ofertó el Ministerio Público contra los seis imputados.

Se tiene previsto iniciar con las pruebas testimoniales. En ese sentido, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tendrán que escuchar uno por uno, lo que tienen que decir los testigos citados.

La audiencia iniciará a las 9 de la mañana.

Para esto, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, sugirió al tribunal que en virtud de que parte de los testigos que han ofertado son de nacionalidad brasileña, cite a un traductor judicial del portugués al español, para utilizarlo en caso de que sea necesario.

El Ministerio Público ha dicho que cuenta con miles de pruebas documentales, materiales, testimoniales e ilustrativas, así como con actos procesales e interrogatorios, incluyendo las delaciones premiadas obtenidas desde Brasil en el transcurso de la investigación.

Indican que con estas pruebas demostrarán que los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, están implicados en los US$92 millones en sobornos que la constructora Odebrecht admitió haber pagado en el país para la adjudicación de obras del Estado.

Asimismo, de que los encartados  aumentaron sus patrimonios familiares  en el período de 2002 a 2017, producto de las actividades ilícitas en connivencia con la compañía multinacional brasileña.

El grupo es acusado de cometer los delitos de sobornos, prevaricación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, así como de incurrir en actos ilícitos de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad y de complicidad de sobornos en el comercio y la inversión.

Sobre la acusación

El Ministerio Público le atribuye al empresario Ángel Rondón Rijo haber recibido 1,000 millones de pesos y 2 millones de dólares en sus acciones delictivas con Odebrecht.

En tanto que al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exsecretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, lo acusa de maniobrar para difuminar el rastro de más de RD$400 millones.

Contra el abogado Conrado Pittaluga, se establece en la acusación que administró más de RD$100 millones en actividades ilícitas relacionadas con el caso de corrupción Odebrecht.

De igual manera, al encartado Andrés Bautista García, expresidente del Senado,  lo acusa de introducir más de RD$1,800 millones en el sistema bancario en el indicado período.

El exsenador de San Cristóbal, Galán Grullón, es acusado  de aumentar ampliamente su patrimonio en 2016 cuando declaró RD$31,704,547.00, para un incremento en este último año de RD$12,304,547.00.

Mientras que el también exdirector de Inapa, Juan Roberto Rodríguez Hernández, es acusado de recibir sobornos.  Los miembros del Ministerio Público señalaron que dicho imputado en 2006 recibió ingresos por salarios por un monto de RD$2,047,772.98, pero colocó en el sistema financiero RD$23,070,050.33.

- Publicidad -

Más popular