Fiscalía emitió 1,406 órdenes de protección

Fiscalia emitio 1406 ordenes de proteccion
Fiscal José Francisco Núñez habla sobre violencia.

Santiago. Desde noviembre de 2019 hasta la fecha, el Ministerio Público en Santiago ha emitido 1,406 órdenes de protección contra agresores en el tema de violencia de género.
En tanto, que en 10 meses del año en curso, la Fiscalía recibió 5,629 denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

La información ofrecida por el fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez, establece que las querellas fueron recibidas por la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía, que también procesó 534 medidas de coerción desde noviembre de 2019 hasta la fecha.

De los casos recibidos en materia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, 2,081 fueron por maltrato físico y 1,906 por violencia verbal y psicológica.

Asimismo, 282 fueron por agresión sexual y seducción, en un período en el que se reportan también 120 por tentativa de violación sexual

El informe destaca además que esa unidad de la Procuraduría Fiscal de Santiago recibió 32 casos de acoso sexual, 41 de sustracción de menores y 32 de incesto.

Igualmente, dijo que las víctimas que solicitan los servicios del sistema de atención, reciben de manera integral un acompañamiento oportuno con evaluaciones y asistencia permanente de profesionales de la conducta, con seguimiento a los procesos a fin de establecer el cumplimiento de los protocolos en estos casos.

Además, exhortó a los padres para que instruyan a sus hijos e hijas a protegerse de todo el entorno familiar y evitar los casos de agresión sexual y seducción de menores de edad.

Núñez sostuvo que la unidad trabaja de manera permanente en prevención y persecución, como forma de contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones.

Dijo que desde que asumió sus funciones en septiembre del 2018, solo se ha registrado un solo feminicidio y fue el ocurrido en la zona franca Víctor Espaillat Mera, donde la pareja mató a su esposa y luego se suicidó.

Más popular