Fiscalía presenta acusación formal contra Espinal y Matrillé, acusados de fraude en Munné

Dictan prision preventiva contra “Buche” vinculado a red de trafico

 San Francisco de Macorís.   La Fiscalía de San Francisco de Macorís presentó el pasado 29 de diciembre formal acusación contra los ciudadanos Luis Francisco Espinal y Francisco Manuel Matrillé por los crímenes de robo, siendo asalariados de la compañía, y asociación de malhechores, en perjuicio de la empresa cacaotera MUNNÉ, S.R.L. ante el Segundo Juzgado de la Instrucción de esta demarcación.

El ministerio público solicitó la fijación de audiencia preliminar y depositó abundantes medios de prueba que han sido recabados durante una investigación de más de un año, las cuales comprometen la responsabilidad penal de dichos ciudadanos, y habrían detonado las dificultades financieras de esa entidad que se encuentra sometida a un proceso de reestructuración mercantil, según se establece en un extenso documento.

El documento, suscrito por el Lic. Arturo Velez, Director Técnico de la Fiscalía de Duarte, explica que «los señores Luis Francisco Espinal Hernández y Francisco Manuel Matrillé se dedicaron en forma conjunta y coordinada, aprovechando sus respectivas posiciones como empleados y su relación fomentada durante varias décadas, a sustraer o disipar en perjuicio de MUNNÉ, S.R.L., y en su exclusivo beneficio, cuantiosas cantidades de dinero que fueron entregadas en sus manos o bajo su control por acreedores de MUNNÉ, S.R.L. o extraídas por ellos de las arcas de MUNNÉ».   Dicho documento da cuenta de que además se incurrió en la creación de deudas ficticias mediante la creación de pagarés en beneficio de amigos y relacionados a los imputados.

Dentro de los medios de prueba ofrecidos se encuentra un informe pericial presentado por una firma independiente de contadores públicos autorizados, en la que se explicó cómo fueron desviados millones de pesos en efectivo en el período peritado.  Igualmente se ofrece el testimonio de 55 personas, pruebas documentales y una prueba audiovisual que alegadamente incrimina a los imputados.

Según se explicó en los próximos días la acusación deberá ser notificada a todas las partes, a fin de ser convocadas a una audiencia preliminar en la que se evaluarán sus méritos, a fin de abrir juicio penal por el citado fraude. Trascendió que las investigaciones continúan profundizándose sobre otros hechos similares de igual o superior dimensión que podrían implicar a estos y otros posibles responsables del mencionado fraude.

Más popular