Florida se prepara para las vacunas cuando cruza las 20.000 muertes por COVID

Florida se prepara para las vacunas cuando cruza las 20000

Miami.– Florida se prepara para el arribo de las primeras dosis de vacunas contra la covid-19 y alista toda la logística en momentos en que el estado cruza la barrera de las 20.000 muertes por la enfermedad que produce el coronavirus SARS-CoV-2.

Las autoridades de los condados Miami-Dade y Broward, los dos más golpeados en Florida por el coronavirus han señalado estar listos para empezar a recibir las primeras dosis, luego de que el federal regulador de medicamentos (FDA) diera el viernes luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTech y que este sábado ha empezado a ser transportada por todo el país.

El jefe de la Oficina Médica del condado Miami-Dade, Peter Paige, señaló a medios que «ha sido un esfuerzo hercúleo poner las cosas en orden», pero que en el caso de la red de hospitales Jackson Memorial se ha desplegado una gran operación logística para almacenar la vacuna y administrar las inyecciones a los trabajadores de salud.

En el caso de Broward, la Guardia Nacional de Florida desempeñará un papel crucial en la aplicación de esas vacunas en los hogares de ancianos, que llegarán entre el domingo y el lunes.

El primer lote de unas casi 180.000 vacunas llegan cuando Florida sumó hoy 20.049 muertes, incluidas 264 de no residentes, por el coronavirus, tras agregar 80 decesos a su cuenta en las últimas 24 horas, según informó este sábado el Departamento de Salud estatal.

Este estado agregó hoy 10.557 nuevos casos, el sexto día de los últimos diez que la cifra se ubica por encima de los 10.000 nuevos positivos.

El global desde el mes de marzo en Florida suma 1.116.973 casos, y se mantiene como el tercer estado con el mayor número de casos, por detrás de California y Texas.

Miami-Dade, el epicentro de la covid-19 en Florida, acumula 255.462 casos, tras agregar hoy 2.059 nuevos positivos, y 3.965 muertes por la enfermedad desde el inicio de la pandemia, según el reporte oficial.

Ante este volumen de casos, la ciudad de Miami, que se asienta dentro de esta jurisdicción, empezará desde la medianoche de hoy un toque de queda que se extenderá hasta las 6.00 h (11.00 h GMT), y que conlleva multas de hasta 100 dólares para las personas y 500 dólares para los negocios que lo incumplan.

No está claro si las autoridades podrán cobrar en lo inmediato las multas en vista de una orden estatal que prohíbe a los gobiernos locales de Florida hacer efectivas los «tickets». EFE

Más popular