Flujo de turistas extranjeros comienza a recuperarse en RD pese a impacto del Covid-19

Durante los primeros diez meses del 2020 a República Dominicana han ingresado más de 2.1 millones de pasajeros por la vía aérea, de los cuáles más de 1.4 millones son visitantes extranjeros, dando a entender que los no residentes y extranjeros comienzan a visitar el destino a pesar del impacto dejado por la pandemia a nivel mundial en la industria turística.

Flujo de turistas extranjeros comienza a recuperarse en RD pese

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solo en octubre llegaron 7, 901 turistas extranjeros, sin contar los no residentes. La cifra si se compara con el 2019 que no había pandemia registra una baja, pero asimismo se vuelve interesante si se toma en cuenta la llegada de solo 102 turistas extranjeros en enero de este año, 73 en febrero, 357 en marzo y ya en julio se registran 54,105, en agosto 50, 068, en septiembre 46,877 y en octubre 70, 901.

Además del mercado estadounidense otros receptores de turistas de América del Norte hacia República Dominicana son Canadá y México. En octubre habían llegado 39,398 turistas desde Estados Unidos y en total 42,574 de América del Norte.

Desde América del Sur se reporta un crecimiento significativo de 2,517 visitantes extranjeros solo en septiembre, mientras que ya en octubre la cifra pasa de los 5,970 turistas, según el Informe del Flujo Turístico Enero-octubre 2020 del Banco Central de República Dominicana (BCRD).

El mercado suramericano comprende a los países receptores de turistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y otros; aunque algunos receptores siguen lentos, todavía países de América Latina y el Caribe como Curazao, Haití y Puerto Rico están en aumento.

Los pasajeros desde Asia pasaron de 390 a 661 en octubre. Mientras que el mercado europeo que es de gran importancia para el país, al comprender destinos de larga distancia, registra un crecimiento de 4,613 visitantes a 11,216.

En tanto, países como Finlandia solo registra la llegada de cuatro pasajeros durante todo el tiempo de pandemia. Francia, de 787 pasajeros muestra un aumento en la llegada de 3,701 turistas y España, que es otro destino importante muestra un crecimiento de 1,703 a 2,275 visitantes, según Listín Diario.

1605708006 25 Flujo de turistas extranjeros comienza a recuperarse en RD pese

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El informe además indica que en el referido tiempo el total de pasajeros por la vía aérea fue de 2,103, 905 visitantes. Solo en octubre llegaron 162,414, de los cuales 7,901 fueron extranjeros y 138,276 pasajeros no residentes.

Los aeropuertos que más llegadas de pasajeros han recibido entre enero y octubre son Las Américas (AILA), La Isabela y Punta Cana.

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, añade el informe, que “el comportamiento de la llegada de viajeros hacia República Dominicana seguirá condicionado principalmente a la evolución mundial de la pandemia, la flexibilización de las medidas restrictivas en los principales países emisores y la disponibilidad de una vacuna efectiva para el coronavirus”.

Agrega, que el mismo comportamiento “estará influenciado por las disposiciones contempladas en el plan de recuperación puesto en marcha por el Poder Ejecutivo junto al gabinete turístico.

Incluyen la implementación de los protocolos sanitarios de seguridad en los establecimientos turísticos, alivio de la carga tributaria, medidas monetarias y financieras para viabilizar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas turísticas, así como la asignación de un plan temporal de asistencia al viajero con cobertura de salud para emergencia, entre otras medidas.

Destaca asimismo los beneficios que viene recibiendo el mercado local de parte del Plan de Incentivo al Turismo Interno con “descuentos desde un 20% a un 50% en establecimientos de importantes cadenas hoteleras y facilidades de financiamiento desde 6 hasta 12 meses”.

Más popular