FMI advierte tasas altas de crecimiento “difícilmente volverán”

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que el crecimiento económico global se ha desacelerado desde la crisis financiera de 2008-2009 y difícilmente volverá a alcanzar las altas tasas de crecimiento del pasado.

Según el FMI, el crecimiento global se habrá desacelerado a poco más del 3% para 2029, lo que supone alrededor de un punto porcentual menos que el promedio prepandémico del siglo 2000-2019. Esta desaceleración podría revertir las mejoras logradas en los niveles de vida de la población y limitar la convergencia de ingresos entre países ricos y pobres, además de poner en riesgo la sostenibilidad de la deuda.

El FMI propone la implementación de reformas enfocadas en mejorar la productividad y aprovechar plenamente la inteligencia artificial como clave para reanimar el crecimiento a medio plazo. Políticas que mejoren la competencia en los mercados, la apertura comercial, el acceso financiero y la flexibilidad laboral podrían elevar el crecimiento global en un 1,2% para 2030. Además, la inteligencia artificial podría aumentar otro 0,8%, aunque el potencial de esta tecnología es incierto. El FMI también menciona medidas con beneficios modestos, como el aumento en la participación de la fuerza laboral y la integración de trabajadores migrantes en las economías avanzadas.

La organización advierte que las expectativas de bajo crecimiento podrían desalentar la inversión en capital y tecnologías, profundizando aún más la desaceleración económica. Sin embargo, el FMI señala que es posible revertir estas predicciones a través de avances tecnológicos y una mejor asignación de recursos que permita el movimiento de la mano de obra y el capital hacia las empresas más productivas. Además, sugiere que es fundamental mejorar la productividad y aprovechar la inteligencia artificial para impulsar el crecimiento económico a medio plazo.

El Informe de Perspectivas Económicas del FMI completo se publicará la próxima semana durante las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, que se llevarán a cabo entre el 15 y el 19 de abril en Washington. En este informe, se detallarán las propuestas y conclusiones del FMI para abordar la desaceleración del crecimiento global y se discutirán los desafíos económicos actuales a nivel mundial. El FMI destaca la importancia de la inversión en avances tecnológicos y reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico y evitar una reversión en las mejoras logradas en el nivel de vida de la población.

Más popular