FMI califica efectiva respuesta monetaria del país a la crisis

FMI califica efectiva respuesta monetaria del pais a la crisis
Albizu destacó en la reunión virtual el crecimiento de la economía, créditos y remesas. fuente externa

SANTO DOMINGO.-El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Esteban Vesperoni, consideró que tras la irrupción de la pandemia del Covid-19 la respuesta en política monetaria y fiscal de República Dominicana ha sido efectiva y determinante en los niveles de recuperación que se están alcanzando.

Vesperoni expresó que “en la percepción del FMI, la reactivación lograda por el país (creció 1.1 % en febrero) haría pensar que República Dominicana pertenece a un grupo privilegiado de economías emergentes, más que al promedio de América Latina (AL)”.

El jefe de la misión del organismo multilateral señaló que esta nación entró con fortaleza en la pandemia, a lo que se sumó las estrategias de facilitar la liquidez, el apoyo a las familias, el esfuerzo por el sostenimiento del mercado laboral y los recursos para el refinanciamiento.
Los análisis realizados por el organismo internacional revelan que la recuperación sería compleja por las diferentes velocidades de restablecimiento en los países.

Preocupaciones
El ejecutivo se mostró preocupado por el impacto social, especialmente en los niveles de pobreza. Asimismo, indicó que uno de los principales desafíos para las economías latinoamericanas será enfrentar las cifras de deuda adquirida durante la pandemia.

En el caso particular de la República Dominicana, la deuda pública consolidada llegó en febrero pasado a US$57,963.5 millones, lo que equivale a un 74.2 % del producto interno bruto (PIB) y 20 puntos más que en febrero del 2020, según el economista Henri Hebrard.

La deuda pública consolidada creció US$9,747.9 millones (+20.2%) durante los últimos 12 meses.

Revisión artículo IV
Vesperoni habló en el inicio de una reunión virtual del Banco Central de la República Dominicana con los representantes de ese organismo, destinada a recabar información económica y financiera del país, en el marco de las consultas anuales bajo el artículo IV de su Convenio Constitutivo, el cual corresponde realizar a todos los países miembros de dicho organismo financiero.

En ese evento, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, informó sobre las medidas que están contribuyendo a una rápida reactivación económica del país tras los efectos negativos causados por la pandemia Covid-19, entre las que destacó las medidas de expansión de la liquidez.

Respuesta del FMI

— Ayuda disponible
Vesperoni concluyó la reunión manifestando que el Fondo Monetario Internacional está listo para comenzar los nuevos trabajos destinados a consolidar la recuperación y el crecimiento de la República Dominicana en 2021 y 2022.

— publicidad —

Más popular