FMI: impulso turístico dinamiza recuperación de la economía dominicana

Esteban Vesperoni, líder de un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pasó revista a la economía dominicana, destacó que debido a serie de iniciativas del Gobierno dominicano, entre las que menciona la campaña de vacunación y políticas económicas, al sector turismo están colocando a la economía en un sendero de recuperación dinámica en 2021, fundamental para elevar los niveles de ingresos a mediano plazo.

FMI impulso turistico dinamiza recuperacion de la economia dominicanaEl equipo se reunió con autoridades dominicanas, agencias de desarrollo y representantes del sector privado a fin de elaborar la Consulta de Artículo IV de 2021.

Vesperoni aseguró que “La República Dominicana ha sido una de las economías más dinámicas de la región durante la última década en el contexto de un crecimiento robusto, estabilidad macroeconómica, una posición externa sólida y una mejora notable en los indicadores sociales. Este desempeño se vio respaldado por la mejora continua de los marcos macroeconómicos, el clima de inversión, y la estabilidad financiera”.

Afirmó que la fortaleza del país permitió una respuesta decisiva de política económica frente a la pandemia, permitiendo un acceso firme a los mercados globales para financiar la emergencia.

“La respuesta incluyó medidas fiscales que aumentaron los gastos de salud y las transferencias a hogares de bajos ingresos y desempleados, medidas focalizadas de alivio tributario y diferimientos de pagos de impuestos. El banco central redujo oportunamente su tasa de política y amplió la liquidez para respaldar el crédito, mientras que la Junta Monetaria flexibilizó el marco prudencial. Estas medidas contribuyeron a mantener la estabilidad macroeconómica a pesar del choque externo causado por la pandemia”, manifestó.

Destacó que debido a serie de iniciativas del gobierno dominicano, entre las que menciona  la campaña de vacunación y políticas económicas, al sector turismo están colocando a la economía en un sendero de recuperación dinámica en 2021, fundamental para elevar los niveles de ingresos a mediano plazo.

Indicó que se espera que la economía crezca un 5½ por ciento este año y que la inflación converja gradualmente a niveles dentro del rango meta, a medida que el impacto de los choques de oferta retroceda en la segunda mitad del año.

La cuenta corriente seguiría estando más que totalmente financiada por la inversión extranjera directa y el sistema financiero permanece resiliente y continúa apoyando la economía. A nivel global, la incertidumbre sigue siendo alta, pero los riesgos están en general equilibrados. Mientras que una implementación más lenta de la campaña de vacunación a nivel mundial puede hacer que la recuperación sea desigual y afectar las condiciones financieras globales, una contención más rápida de la pandemia puede desencadenar efectos secundarios positivos.

Vesperoni aseguró que a corto plazo, las prioridades de política económica deben equilibrar el apoyo a la recuperación con señales sólidas que garanticen sostenibilidad.

Dijo que los planes fiscales de las autoridades—incluido el compromiso de priorizar el gasto social y en salud a través de la campaña de vacunación y la extensión de los programas sociales hasta principios de 2021—van en la dirección de lograr el equilibrio adecuado de objetivos de política económica.

Destacó que la misión que encabeza también reconoce los esfuerzos para mejorar la gestión de las finanzas públicas, la transparencia en la ejecución y la presentación de informes del gasto público, así como las reformas para mejorar la eficacia en la administración pública, las cuales pueden generar apoyo social para otras reformas.

Más popular