FMI ve grandes divergencias en la recuperación

FMI ve grandes divergencias en la recuperacion
Gita Gopinath, economista jefe del FMI.

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza las previsiones de crecimiento económico global al 5.5 % en 2021, tres décimas más que lo anticipado en octubre, aunque advirtió sobre las grandes divergencias en la recuperación y la consiguiente alza en la desigualdad.
“Lo que estamos viendo son velocidades de recuperación muy distintas. Y un golpe mucho más fuerte en las economías en desarrollo, comparados con los niveles previos a la pandemia, que en los avanzados”, explicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo.

“La desigualdad entre los países y los efectos que esta pandemia está teniendo -subrayó- son unas de las grandes preocupaciones de cara al futuro”.

Grandes economías

Las dos grandes economías mundiales, EE.UU. y China, se expandirán un 5.1 % y un 8.1 %, respectivamente, según los nuevos cálculos del Fondo.

“China regresó a sus niveles proyectados antes de la pandemia en el cuarto trimestre del año, por delante de todas las grandes economías. EE.UU. se prevé que sobrepase sus niveles pre-covid este año, mucho antes de la zona euro”, sostuvo Gopinath.
Aunque el colapso global de 2020 de -3.5 % es algo menos pronunciado que lo proyectado en octubre (-4.4 %) sigue siendo la peor contracción global en época de paz desde la Gran Depresión.

Un indicador importante de esta mejora de las perspectivas es que los volúmenes del comercio global crecerán un 8 % en 2021, según el FMI, para luego expandirse un 6 % en 2022.

Más popular