Fomenta uso productos agropecuarios étnicos en la alta cocina

La Asociación Nacional de Gastronomía y Hostelería de la República Dominicana (AGH) está ejecutando un programa para promover el uso de los productos agropecuarios nacionales en la gastronomía del país y hacer internacionales los platos y bebidas autóctonas.

Así lo afirmaron Marcelle Álvarez, directora ejecutiva, y Raymundo Morales, miembro fundador, durante su participación en el Encuentro Económico de HOY.

Destacaron que esto es promovido por los principales actores de las industrias gastronómicas, que son los chefs, quienes se preocupan por hacer estudios de nuevos productos, frutas, vegetales, víveres, carnes y pescados y mariscos para realizar nuevos platos y combinaciones; también utilizan los productos de temporada en coordinación con el sector agropecuario.

Resaltaron que en los hoteles y restaurantes se promueve el consumo de productos nacionales de parte de los chefs y se hace énfasis en que a los turistas se les ofrezcan los platos nacionales.

Álvarez expresó que siempre se trató de lograr que los chefs usaron productos locales y desde hace dos años AGH está tratando fuertemente esta parte.

Indicó que falta todavía que los agricultores, junto a los restaurantes y cadenas de hoteles, tengan una compra fija con contratos y que puedan seguir produciendo de forma sostenida.

Puede leer: Pro Consumidor: RD está entre los países con canasta básica alimentaria más barata

“Estamos enfocados en la proximidad del consumo; es un trabajo que se hace poco a poco y se trabaja en que platos y bebidas locales sean reconocidos como internacionales”, resaltó.

Álvarez agregó que durante la celebración de Expogastronómica 2022 tendrán un congreso llamado “De lo étnico a la alta cocina”, con más de 20 chefs dominicanos destacados, quienes explicarán cómo dar valor a productos locales en la creación de grandes platos.

“Estos demostrarán cómo nuestros platos autóctonos, productos y sabores pueden pasar de la cocina dominicana a la primera fila de los restaurantes y los hoteles, para que los turistas disfruten lo mejor de nosotros”, expresó Morales.

Destacó que en los hoteles se sirve mangú, mofongo, la bandera y la mamajuana con muy alta demanda. Y esa exposición constante los llevará a pedirlos en los restaurantes y se convierta en cultura populares.

“Y todo ese proceso creativo y de estudio de platos a eventos como Expogastronómica 2022 hará que esta tendencia se masifique hacia la industria gastronómica y se convierta en un insumo del día al día del sector”, dijo Álvarez.

Los directivos resaltaron que AGH tiene el objetivo del unir al sector y por esto crearon un listado de la composición de industria gastronómica por categoría.

Más popular