FP tiene retos de crecer, tener estructuras y crear espacios para renovación

FP tiene retos de crecer tener estructuras y crear espacios
La FP realiza el congreso constitutivo que se ha desarrollado básicamente de manera virtual por la pandemia de la COVID-19.
Politólogo advierte debe renovarse y ganarse la confianza del electorado en un ambiente adverso para partidos

El partido Fuerza del Pueblo (FP) es la organización política emergente en el escenario político del país y aunque su nacimiento se originó en la vorágine de las pasadas elecciones, es ahora cuando esa organización realiza el primer congreso constitutivo.

De cara al futuro inmediato, la organización necesita crear las estructuras nacionales que aún no tiene, poner en marcha una estrategia que le permita atraer simpatías más allá de disgustados con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y legitimarse ante un sistema de partidos que ha perdido considerablemente la confianza del electorado en los últimos años.

Para el coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, para este año la organización tiene como meta fundamental concluir con éxito el “Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch”. “El partido concluirá este proceso en octubre o septiembre y lo estamos llevando con una participación abierta, democrática, participativa donde todo el mundo participe porque tenemos que ser un partido diferente”, subrayó.

Jiménez explicó que entre los aspectos que está definiendo su partido en la primera etapa del Congreso es la línea de oposición. Cuestionado sobre el reclamo de renovación en los principales cargos, dijo que todo el mundo tendrá la oportunidad de participar, pero que tienen un acuerdo con la dirigencia del antiguo Partido de los Trabajadores (PTD) para que ocupen la Secretaría General y ratificar como miembros de la Dirección Central a 121 dirigentes que la conformaban cuando hicieron el acuerdo con Leonel Fernández y el grupo que salió del PLD.

“Es un acuerdo que nosotros vamos a honrar, porque cuando nosotros no teníamos partido ellos nos abrieron la puerta y nosotros les vamos a corresponder”, subrayó. Aclaró que habrá espacios para nuevas figuras en esa organización para ir a la Dirección Política y que se le dará la oportunidad de desarrollarse políticamente. Jiménez también dijo que se discute una propuesta de crear la figura de un vicepresidente en la organización.

Para el director de Propaganda y miembro de la Dirección Central de la FP, César Fernández, su partido tiene el reto de renovarse, concluir con éxito el congreso y ampliar su base de apoyo y lograr la atracción de jóvenes que participen por vocación en la política y no por lograr cargos en la administración pública. “En el corto plazo tenemos que concluir con éxito nuestro congreso y este congreso debemos apostar a la renovación sin que eso implique excluir a los que ya tienen más tiempo en la política”, subrayó.

Propone la creación de cinco vicepresidencias, un comité consultivo o un consejo de asesores que agrupe a los dirigentes más versados de la organización y debatir las estrategias que implementarán.

Al externo de la organización, una visión de los retos inmediatos de la organización más joven del sistema de partidos, la ofrece el politólogo y catedrático

Engels Villanueva enumera entre los retos de la FP que debe de renovar su liderazgo, articular una oposición constructiva, sintonizar sus propuestas con las demandas y aspiraciones sociales de la ciudadanía para convertirse en una opción de poder que goce de credibilidad y confianza.

“Si tomamos en cuenta el último informe sobre cultura política de Barómetro de las Américas, la confianza de los partidos políticos en República Dominicana ronda el 28.4%, la Fuerza del Pueblo, que se erige como partido de oposición en este contexto- tiene el desafío de construir una relación de confianza con la ciudadanía”, observó.

“Es comprensible que en un primer momento la FP crezca a partir del descontento de militantes del PLD con la cúpula de ese partido, sobre todo por imputarle al danilismo su salida del poder, sin embargo, tiene la FP el reto de concentrarse sus estrategias en atraer adeptos más allá de los antiguos peledeístas, no limitarse al reciclaje de expeledeístas”, advirtió.

Igualmente, añadió que la FP debe de desarrollar una fina carpintería política en todo el país y el exterior y tomar en cuenta como las tecnologías disruptivas han impactado en el ejercicio político, para conectar, sobre todo, con los jóvenes, que son cada vez más importantes para cualquier opción de poder.

Protagonistas
1611115811 468 FP tiene retos de crecer tener estructuras y crear espaciosHicimos un acuerdo con el PTD y lo vamos a honrar. porque cuando nosotros no teníamos partido nos acogieron”.
Radhamés Jiménez
Coordinador político de la FP
1611115811 327 FP tiene retos de crecer tener estructuras y crear espaciosDebe concentrarse en estrategias de atraer adeptos más allá del reciclaje de expeledeístas”.
Engels Villanueva
Politólogo
1611115811 824 FP tiene retos de crecer tener estructuras y crear espaciosDebemos concentrarnos en terminar con éxito nuestro congreso, que debe dar espacio a la renovación”
César Fernández
Secretario de propaganda de la FP

Más popular