Fuerte temporal paraliza la mayor ciudad de Brasil y provoca caos en tránsito

El fuerte temporal que castigó Sao Paulo en la madrugada de este lunes prácticamente paralizó la mayor ciudad de Brasil, con sus principales vías inundadas, líneas del metro y del tren suspendidas y el tránsito totalmente colapsado.

Según el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, en pocas horas las lluvias provocaron 16 deslizamientos de tierras en la capital regional, 192 inundaciones y 113 caídas de árboles.

Las inundaciones y el desbordamiento de las aguas bloquearon el paso por las marginales Tieté y Pinheiros, amplias avenidas que bordean dos de los ríos que atraviesan Sao Paulo y las dos principales arterias de la ciudad, con lo que el tránsito colapsó y en la mañana se registraban 89 kilómetros de embotellamientos.

El servicio de algunas de las líneas del tren metropolitano y del metro fue suspendido, así como la circulación de numerosos autobuses públicos, por lo que los habitantes de la mayor ciudad de Sudamérica enfrentaron grandes dificultades para desplazarse hacia sus lugares de trabajo en la mañana de este lunes.

La Compañía de Ingeniería de Tránsito de la municipalidad envió a todos sus funcionarios a las calles para organizar el tránsito y auxiliar a los conductores cuyos vehículos quedaron parados en las avenidas por las inundaciones o hasta sumergidos en túneles y desniveles.

La paralización del tránsito, las inundaciones y las amenazas de nuevos deslizamientos obligaron a los bomberos a recomendar a que los paulistanos permanezcan en sus casas por lo menos hasta que la situación se normalice.

“Les pedimos a las personas que se queden en casa. Este no es un buen momento para desplazamientos”, alertó el secretario regional de Infraestructura y Medio Ambiente, Marcos Penido.

Algunas escuelas y comercios avisaron que no abrirán sus puertas por las dificultades de los desplazamientos.

La normalización, sin embargo, podrá tardar debido a que el Instituto Nacional de Meteorología (INMET) alertó de que un bloque de nubes cargadas se aproxima a Sao Paulo y que la previsión es que siga lloviendo todo el día.

Según el INMET, entre la mañana del domingo y las 8.00 hora local (11.00 GMT) de este lunes se registraron hasta 141,2 milímetros de lluvia en regiones como la de Baruerí, prácticamente la mitad de todo el agua esperada para todo el mes de febrero.

Además del área metropolitana de Sao Paulo y de los municipios de su cinturón industrial, como Sao Bernando do Campo y Santo André, también se registraron inundaciones en calles de ciudades vecinas como Osasco, Carapicuíba, Itapevi y Baruerí.

Los bomberos dijeron haber encontrado este lunes el cuerpo de un hombre de 33 años que estaba desaparecido desde el sábado, cuando fue arrastrado por una inundación en Sao Bernardo do Campo.

Más popular