Fuertes vientos sobre EE.UU. provocan que aviones superen las 800 millas por hora

Varios vuelos que salieron desde el área de Washington DC durante el pasado fin de semana se vieron impulsados por los fuertes vientos sobre el Atlántico medio, conocidos como corrientes de chorro y que llevaron a las aeronaves a velocidades récords.

Según la plataforma de rastreo de vuelosFlightAware, un vuelo con salida del Aeropuerto Internacional Washington Dulles al Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow llegó 45 minutos antes, que puede ser explicado por los datos del viento y la velocidad.

De acuerdo con The New York Post, el vuelo 22 de Virgin Atlantic Airway recibió un impulso por los «poderosos vientos» registrados sobre el Atlántico.

Otros viajeros también se beneficiaron de la corriente en chorro el domingo por la noche, según recoge The Post. Las velocidades alcanzaron más de 800 millas por hora (más de 1,287.48 kilómetros por hora).

Un ejemplo de esto, fue el vuelo 292 de British Airway, que salió del aeropuerto a las 9:56 de la noche del domingo y llegó 32 minutos antes al Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow. FlightAware señala que el avión alcanzó una velocidad máxima de 806 millas por hora (1,297.13 kilómetros por hora) en menos de una hora de vuelo.

Otro avión de British Airways alcanzó una velocidad máxima de 809 millas por hora (1,301.96 kilómetros por hora). El vuelo 216 partió el domingo a las 6:38 de la noche y llegó a Londres Heathrow unos 20 minutos antes el lunes, según FlightAware.

Los datos de FlightAware muestran que el avión alcanzó una velocidad máxima de 802 millas por hora en relación con el suelo, cuando estaba a 33,350 pies en el aire poco más de 20 minutos después del vuelo, mientras aún estaba sobre la región del Atlántico medio de EE. UU.

La velocidad de crucero depende de varios factores, como el tipo de aeronave, sin embargo, un vuelo comercial generalmente viaja entre 500 y 580 millas por hora (unos 804.67 a 933.42 km/h), según fuentes consultadas.

A pesar de los minutos ahorrados durante el vuelo, la sensación de la velocidad a esas alturas no debió ser agradable para los cientos de pasajeros.

Un video compartido en redes sociales muestra a los pasajeros sosteniéndose de los asientos delanteros, mientras la aeronave se sacudía violentamente debido a los fuertes vientos.

¿Qué sucedió?

Estos vientos en los niveles superiores de la atmosfera viajan de oeste a este y se forman cuando las masas de aire cálido de sur chocan con las masas de aire frío del norte, según explicó The Post.

El diario subraya que debido a que el límite entre las masas de aire frío y cálido es más evidente durante la temporada invernal, la corriente en chorro es más robusta durante esta estación.

De acuerdo con los datos recolectados por un globo meteorológico y difundidas por el Servicio Meteorológico Nacional de Baltimore-Washington, el sábado en la noche se registró el segundo viento de nivel superior más fuerte en la historia de Washington DC, que data de mediados del siglo XX.

De acuerdo con el registro del globo a 34,000 y 35,000 pies de altura, el viento alcanzó un máximo de 265 millas por hora (426.48 kilómetros por hora). Este viento de cola es el que los aviones pueden montar mientras viajan hacia el este y que reduce el tiempo de viaje.

«Para aquellos que vuelan hacia el este en esta (corriente), habrá bastante viento de cola«, escribió el NWS en X.

¿Los aviones rompieron la barrera del sonido?

De acuerdo con el diario neoyorquino, los aviones no rompieron la barrera del sonido a pesar de que todos alcanzaron velocidades de más de 767 millas por hora (1,234.37 kilómetros por hora).

El meteorólogo sénior de FOX Weather, Jordan Overton, explicó que esto se debe a algo llamado velocidad del aire.

«La velocidad en tierra, que comúnmente medimos, es la velocidad del avión más los vientos a su alrededor», dijo Overton. «Por lo tanto, mientras que el avión, en relación con el suelo, iría a 800 mph (1,287.48 km/h), la velocidad real del avión es menor, alrededor de 500 o 600″.

El sonido de un estampido sónico se produce cuando un avión o un cohete rompe la barrera del sonido.

En este caso, el avión va con el viento, sin romper la barrera del sonido.

Más popular