29.3 C
Santo Domingo
domingo, junio 13, 2021

Fujimori aventaja ligeramente a Castillo, según boca de urna

Se postulan en la segunda vuelta Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Perú. La derechista Keiko Fujimori quedó ayer domingo ligeramente por delante del izquierdista Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú, según un sondeo a boca de urna que no permite declararla todavía como ganadora de los comicios al estar su estrecha ventaja dentro del margen de error de la encuesta.

De acuerdo al estudio realizado por la encuestadora Ipsos para el canal América Televisión, que tiene un margen de error del 3 %, Fujimori aglutinó el 50,3 % de los votos válidos frente al 49,7 % de Castillo.

Con los resultados de este sondeo, la definición del ganador solo se podrá dar en días posteriores cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio oficial de los votos, cuyos primeros reportes comenzarán a difundirse poco antes de la medianoche.

Resultados oficiales se emitirán hoy

Será hoy que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitirá su primer reporte oficial sobre la segunda vuelta electoral en Perú hacia las 23.30 hora local (04.30 GMT de este lunes).

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, llamó a esperar con calma los resultados oficiales, dado que las encuestas de intención de voto han reflejado que ambos postulantes se encontraban en un virtual empate técnico en las preferencias.

Un total de 25,2 millones de peruanos, casi un millón de ellos en el extranjero, fueron convocados a votar para elegir a su próximo presidente para el periodo 2021-2026, entre los candidatos el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

Los incidentes fueron menores

Un acto de acoso e insultos en contra de la candidata a vicepresidenta de Pedro Castillo, Dina Boluarte, y varios casos aislados y confusos de manipulación de las cédulas de votación son hasta el momento los únicos incidentes reseñables en las elecciones presidenciales peruanas.

Los incidentes, según reportes de prensa e informes de organizaciones internacionales han sido menores y localizados.

El voto de los candidatos

La candidata Keiko Fujimori ingresó a su local de votación, en el distrito limeño de Surco, resguardada por un fuerte contingente policial, donde votó faltando tres horas para el fin del balotaje.
Más temprano, el candidato presidencial Pedro Castillo emitió su voto en la localidad andina de Tacabamba con un pedido para que Perú y los peruanos entiendan que “más allá de la situación política, sino nos unimos no podremos sacar al país adelante”.

Una masiva asistencia en segunda vuelta electoral

Fue notoria la masiva asistencia de los electores a las mesas de votación desde primeras horas de ayer, lo que revel que los comicios disiparon los temores sobre la pandemia, que ha dejado más de 186.000 fallecidos y cerca de dos millones de contagios. A diferencia de la primera vuelta, en esta ocasión no se produjo el retraso para la instalación de las mesas en la que los peruanos elegirían para un nuevo mandato presidencial.

- Publicidad -

Más popular