Fundación asegura siempre tuvo título de propiedad de parque Manresa

Fundacion asegura siempre tuvo titulo de propiedad de parque Manresa
José Emilio Guzmán Saviñón, abogado de la Fundación Activo 20-30.

“La fundación siempre ha tenido su título de propiedad”, aseguraron ayer los representantes legales de la Fundación Activo 20-30, al conversar acerca de los terrenos donde operó el inexistente parque Manresa, en la autopista 30 de Mayo a la altura del kilómetro 11, en el Distrito Nacional.

José Emilio Guzmán Saviñón, abogado de la organización, indicó que recientemente recibieron el título de propiedad del referido lugar, por parte del Tribunal de Tierras.

Expresó que la organización posee el título de propiedad desde el año 1964, tras el Estado realizar la donación de las tierras a la fundación.

Sin embargo, al solicitar un deslinde de los terrenos en el año 2012, la organización tuvo que notificar el proceso a los inquilinos de la propiedad, al Ayuntamiento del Distrito Nacional, y al ministerio de Medio Ambiente.

El proceso se tornó litigioso porque los inquilinos de ese momento entendieron tener derechos comerciales por acontecer realizado mejoras en la en la referida propiedad.

Conforme al abogado, el deslinde fue aprobado recientemente por el Tribunal. En tanto al litigio dijo que ya no existe debido a que las partes involucradas llegaron a un acuerdo.

Explicó que en otras ocasiones los terrenos donados por el Estado a la fundación, han pasado por procesos litigiosos donde realmente se involucraron instituciones gubernamentales.
Empero, luego de agotar los procesos, se confirmó ante los tribunales y el Poder Ejecutivo las tierras concedidas por el Estado a la institución.

Asimismo, informó que las gestiones de donación de los terrenos donde funcionó el citado parque iniciaron en el gobierno del profesor Juan Bosch, en el año 1963 y que en el 1964 fueron entregados de forma legal.

Explicó que el motivo de la donación de los terrenos donación fue para que la fundación construyera obras y proyectos sociales para esos fines afirmó que se construyó el Hogar del Niño y quedó a mano de los Salesianos, en las proximidades del parque Manresa.

Mientras que una parte de las tierras fue vendida a la constructora Bisonó, como parte de un plan de capitalización.

“Para poder capitalizarse y hacer los proyectos que tenía que hacer, la fundación se vio en la necesidad de vender parte de esos terrenos y fue entonces cuando el presidente guzmán Fernández, cedió una autorización para poder cambiar la naturaleza del contrato de donación y le permitiera vender y se vendieron”, expresó el abogado.

Dice Pulga impidió desarrollar otro proyecto

Ramón Félix, gerente de la organización, dijo que con la instalación del mercado de La Pulga en la propiedad en Manresa fue imposible desarrollar otro proyecto que cambiara la apariencia del lugar.

Sostuvo que la prensa y los medios de comunicación se hicieron eco en su momento del caos que imperó en la zona, por el establecimiento de los vendedores.

“Teníamos un inquilino ilegal en nuestros terrenos desde 1988 y la ocupación de La Pulga (…), eso hizo imposible desarrollar un proyecto y arreglar ese lugar”, sostuvo Félix.

Asimismo, informó que la fundación activo 20-30 tiene la intención de construir en el futuro una especie de “Parque temático” en los terrenos para el disfrute colectivo.

“Se hará algo que será un orgullo para el Distrito Nacional y la colectividad”, enfatizó Ramón Félix.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por el departamento jurídico de la Alcaldía del Distrito Nacional a elCaribe, fue solicitado en el año 2012 un deslinde de los terrenos donde funcionó el parque Manresa, entre los propietarios de la parcela, la Fundación Activo 20-30, y los administradores de la heladería, la familia de quien fuera el presidente de la compañía heladería Manresa, Julio Subero.

Los terrenos del parque fueron presuntamente donados a la referida fundación mediante el decreto 751784 del 20 de septiembre del año 1975.

La propiedad está establecida adentro del Parque Litoral Sur, y mediante la Ley 305, del 23 de mayo de 1968 es considerada área protegida. El proceso de deslinde no fue aprobado por el Tribunal Superior de Tierras, que declaró el proceso litigioso por no estar claro el origen de la donación de los terrenos donde estuvo el parque.

Deslinde
En el año 2012 un deslinde de los terrenos donde funcionó el parque Manresa.

1975
Los terrenos del parque fueron presuntamente donados a la referida fundación mediante el decreto 751784.

Más popular