Fundación Carlos Slim dona 40 millones de dólares para el coronavirus

La Fundación Carlos Slim donó este martes 1.000 millones de pesos (más de 40 millones de dólares) para abordar la crisis del coronavirus en territorio mexicano, que ha entrado en la fase 2 de la epidemia al registrar sus primeros contagios comunitarios.

La fundación del hombre más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo detalló en un comunicado que los recursos se destinarán a salud, educación a distancia y protocolos para protección y empleados de Grupo Carso, uno de los conglomerados más grandes de América Latina.

En salud, el dinero se invertirá en equipo de soporte para los pacientes en estado crítico en las instituciones nacionales de salud, como ventiladores, ecosonogramas y videolaringoscopios.

Además, se usará para la protección del personal de salud, insumos para sanitización y desinfección de espacios críticos en hospitales públicos, el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico del país, y la reconversión hospitalaria para la atención del COVID-19.

En la parte educativa, la Fundación se alió con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ha cerrado las escuelas de todos los niveles del 20 de marzo al 20 de abril, para llevar su plataforma de educación a distancia PruebaT a los alumnos de nivel básico del sector público.

Estas acciones se anuncian el día en el que el Gobierno federal declaró de forma oficial la fase 2 de la pandemia, al detectar que cinco de los 367 casos confirmados de coronavirus en el país no tienen antecedentes de importación.

Por ello, la Secretaría de Salud ha implementado un plan de cuatro semanas conocido como la Jornada Nacional de Sana Distancia, que contempla la protección de adultos mayores, posponer eventos masivos y suspender actividades laborales que movilicen a personas.

Tras la presentación del programa, en su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los empresarios respetar los derechos de sus empleados.

“Ya estoy recibiendo muestras de solidaridad de empresarios. Me mandó a decir el ingeniero Carlos Slim que se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas. Solicito a todos los empresarios que se solidaricen, que puedan irse a sus casas los adultos mayores”, comentó el mandatario.

El Grupo Carso enunció que protegerá a sus trabajadores y clientes con prácticas higiénicas, medidas para grupos de riesgo como mayores de 55 años y mujeres embarazadas, y aislamiento domiciliario a empleados con síntomas.

“Si bien las medidas de contingencia sanitaria pudieran implicar el cierre provisional de algunos establecimientos, los empleados de Grupo Carso conservarán su trabajo frente a la contingencia provocada por el COVID-19”, afirmó el texto.

El Grupo Carso, que preside Carlos Slim, es uno de los conjuntos de empresas más grandes de la región al integrar al Grupo Condumex, dedicado a la comercialización de productos manufacturados; el Grupo Sanborns, de tiendas departamentales, y otras compañías dedicadas a energía y telecomunicaciones.

Más popular