29.3 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 5, 2021

Fundación Grupo Puntacana y BID Lab lanzan programa de gestión de residuos orgánicos en el sector turístico

La Fundación Grupo Puntacana (FGPC) y BID Lab – el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un acuerdo para desarrollar un proyecto de manejo de residuos orgánicos y reducir el impacto de estos desechos en las zonas turísticas de Punta Cana, Verón y Macao.

Con un modelo de economía circular, que limita la cantidad de residuos que llegan a los vertederos, el proyecto abarca el manejo y transformación de 5 a 10 toneladas diarias de residuos orgánicos como el sargazo o los desechos provenientes de las cocinas, la poda y el mantenimiento de áreas verdes.

El nuevo modelo de gestión de residuos beneficiará a más de  200 personas asociadas a los trabajos de preparación de alimentos, recolectores, segregadores y transformadores, que recibirán capacitación técnica en el uso de nuevas tecnologías para la medición de residuos generados y en nuevos métodos de procesos de transformación de residuos orgánicos.

Asimismo, se trabaja para que unos ocho emprendimientos porcícolas reúsen sus residuos orgánicos y que siete cocinas mejoren su eficiencia.

De manera indirecta, el proyecto impactará a 15 mil pobladores de las comunidades de Punta Cana, Verón y Macao que viven cerca de los vertederos, con lo cual se reduce su riesgo a enfermedades transmisibles. Cabe resaltar que todas dichas acciones buscan mitigar los efectos negativos del cambio climático, con una reducción de residuos dispuestos en el vertedero público y de emisiones de gases efecto invernadero.

El acuerdo tiene una duración de dos años, con una inversión de US$500.000 dólares y arrancará en el primer trimestre del año 2021. Es liderado por la Fundación Grupo Puntacana, conjuntamente con socios estratégicos, como el Caribbean Catering Service, la cocina B747 y el hotel The Westin Puntacana Resort & Club.

Frank Rainieri, presidente y CEO del Grupo Puntacana, expresó que la sustentabilidad es parte del ADN de la familia Puntacana y que, desde sus inicios, hace 51 años, forma parte integral de todo su accionar empresarial.

“Nuestra intención con el proyecto es crear un modelo de economía circular en el sector turístico que no solo sirve a nuestra empresa, sino también para la industria turística dominicana en general, y lograr transformar el tema de residuos sólidos de una gran debilidad a una fortaleza nacional”, enfatizó.

De su lado, Miguel Coronado, representante del Grupo BID, indicó que “además de apoyar la sostenibilidad de zona turísticas, el proyecto promueve de forma innovadora la reactivación económica de micro y pequeños empresarios al vincularlos en la cadena de transformación de los residuos orgánicos”.

Grupo Puntacana, a través de su Fundación, se destaca como líder en economía circular desde 2007, cuando iniciaron el proyecto Descarga Cero, que ha permitido recuperar ya 19 mil toneladas de materiales como papel, cartón, vidrio y metal para ser reutilizado, y el proyecto de manejo de residuos orgánico de Lombricomposta, que ha generado 2,462 libras solo en los últimos 3 años.

El equipo de proyecto de la Fundación Grupo Puntacana estará abierto a compartir aprendizajes y mejores prácticas facilitando visitas y pasantías a otros participantes del sector, especialmente autoridades municipales y gremios turísticos y gastronómicos, durante el período de ejecución para que conozcan de los avances y aprendizajes generados.

El 60% de los residuos sólidos a nivel nacional en República Dominicana son residuos orgánicos, por lo que el proyecto es el único del sector turístico que se enfocará en soluciones a gran escala y se buscará su replicabilidad en otros hoteles.

- Publicidad -

Más popular