29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 18, 2021

Funglode presenta 12 años de investigación y resultados del proyecto RD2044

Santo Domingo.- Al conmemorarse el 20 aniversario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que preside el expresidente de la República Leonel Fernández, fue dictada el día de hoy la conferencia, titulada «12 años de investigación y resultados.»

La conferencia, fue dictada por el director de infraestructura de Funglode César Fernández, quien aprovechó la ocasión para hacer un recuento sobre el surgimiento del proyecto RD2044 en el año 2008, su evolución y etapa en que se encentra.

El profesional de la ingeniería rememoró que RD2044, es la visión de futuro a 30 años, desarrollado por el doctor Leonel Fernández, para el empoderamiento de los representantes de cada una de las comunidades de toda la geografía nacional, y toma en cuenta factores endémicos de las características a desarrollar en cada región del país.

Dijo que el proyecto inició con una etapa de prueba, desarrollando un plan piloto para estudiar la provincia de Puerto Plata, en ese momento auxiliados de la Universidad de Columbia de New York.

El ponente refirió que RD2044, se fundamenta en 8 ejes estratégicos como son Calidad en los servicios básicos, Interconexión provincial y regional, Desarrollo sostenible, Gestión urbana e institucional, Asociación comunitaria, Formación y desarrollo del conocimiento, Diversificación turística y cultural, Consolidación productiva.

Subrayó que este gran proyecto de planificación lo posicionó como asesor en materia de infraestructura de gobiernos países amigos, como es el caso de Ecuador, Uruguay y Argentina, así como a presentarse en escenarios internacionales, en ciudades como Madrid, Cartagena de Indias, Dubái y Londres.

Proyectos más emblemáticos de RD2044

Dentro de los proyectos más emblemáticos del proyecto RD2044, destacan los siguientes: Desarrollo integral de la provincia Barahona. Apuesta al desarrollo turístico de la provincia Montecristi. Consolidación de la producción agropecuaria nacional. Apuntalamiento de proyectos culturales y ecológicos en diferentes provincias. Apertura de nuevas oportunidades de negocios turísticos. La más grande transformación de las ciudades de Santo Domingo y Santiago en materia de movilidad y transporte terrestre.

Fernández, concluyó diciendo que los intelectuales que han trascendido en la historia han plasmado sus pensamientos en textos. De ahí, nuestra más reciente creación: RD2044 LOS LIBROS. Su contenido integra todos los proyectos a nivel nacional, en un libro por cada provincia y uno para el Distrito Nacional, como un legado de la sociedad del presente a la sociedad del futuro.

«RD2044 inicia desde ya una nueva etapa, de ahora en adelante trabajaremos los temas de manera particular, tendremos RD2044 turismo, Salud, cultura, agrorural y deportes, entre otros temas de interés nacional, precisó»

- Publicidad -

Más popular