Fútbol de RD apuesta a la modernidad en la salud

Futbol de RD apuesta a la modernidad en la salud
Francisco Bentz Brugal entiende que hay que aplicar tratamientos de primer nivel a los jugadores dominicanos.
El doctor Francisco Bentz Brugal explica a elCaribe el esquema de trabajo que se aplicará con las selecciones nacionales

El fútbol dominicano comenzó hace un tiempo una nueva etapa de crecimiento, apuntando en torno a un horizonte que presente mejores resultados en el aspecto técnico. Ese esfuerzo debe ir de la mano con otro en el plano de la salud.
Si hay un nuevo esquema para el desarrollo del talento por igual hay que implementar un nuevo orden en lo físico. Es hora de dejar prácticas que pertenecen al pasado e insertarse en lo que manda el manual moderno.

“Por muchos años se había dejado de lado el desarrollo médico, pero nadie que tenga el tratamiento que no es el indicado tendrá éxito”, dice a elCaribe el doctor Francisco Bentz Brugal, director médico de la Federación Dominicana de Fútbol, quien es el responsable de llevar a cabo esta nueva práctica en las selecciones nacionales.

“Tenemos dos pilares en este esquema. Primero es la educación en salud, tenemos que educar a los jugadores de nuestras selecciones. Hay patologías y lesiones que se pueden prevenir. Hay que crear hábitos saludables desde el punto de vista médico y sicológico. Eso se logra con la parte educativa”, comenta el experimentado galeno.

“Y luego viene la segunda parte, que conlleva la alta tecnología para el tratamiento de lesiones, tratamientos de primer nivel. Con estos pilares pues daremos un gran aporte al desarrollo de nuestros atletas”, añade el nativo de Puerto Plata de 47 años de edad, graduado en 2002 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con especialidad de cuatro años en medicina de la rehabilitación, entre otros cursos realizados de esta materia.

Bentz Brugal es el propietario de Rehabilitek, un centro que trabaja con la medicina de rehabilitación y salud deportiva, que firmó recientemente un acuerdo de colaboración con la Federación Dominicana de Fútbol.

Bajo este pacto, Rehabilitek proveerá los tratamientos para la selección de mayores y por igual dará soporte a los demás conjuntos nacionales. “Los médicos y el personal que trabajarán con la federación serán los nuestros”, indica Bentz.

En la pandemia

Al igual que el resto del mundo, la pandemia del coronavirus es un reto para el fútbol dominicano y sus selecciones, llamadas a cumplir con una serie de compromisos locales e internacionales en este año 2021.

La federación y su equipo médico se encaminan en torno a una política de prevención con tolerancia cero, con mucho hincapié en la responsabilidad individual de cada integrante de un equipo.

“Tendremos protocolos y ejercicios de los protocolos de manera muy disciplinada. La parte principal es hacerles entender a los atletas que las consecuencias de infectarse del coronavirus no es solo contraer el virus, sino que si lo contraen luego de un viaje pueden infectar a personas que sí tengan complicaciones”, explica Bentz Brugal.

“Los atletas a veces no miden las consecuencias del coronavirus, porque quizás para ellos no sea problema, pero sí sus personas queridas, familiares cercanos con factores de riesgo. Parte de esto es que hagan conciencia, que piensen en sus respectivas familias”, agrega.

Y a todo el que pertenezca a una selección que se cuide al máximo porque habrá castigos. “ La federación ha sido muy estricta y habrá sanciones para quienes violen los protocolos. Habrá rastreos de contacto para determinar cómo se contagiaron”, advierte el doctor Bentz.

Más popular