29.3 C
Santo Domingo
domingo, julio 25, 2021

Gabinete de Salud flexibiliza las medidas sanitarias

La vicepresidenta Raquel Peña y otras autoridades del Gabinete de Salud de la Presidencia.
Se establece un nuevo horario de toque de queda a partir del próximo miércoles 27; libre tránsito será de tres horas.

Pese al notable aumento en la cifra de fallecimientos de la COVID-19, el Gabinete de Salud de la Presidencia anunció ayer mediante rueda de prensa, cambios en las medidas sanitarias establecidas para combatir los efectos de la enfermedad.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete, Raquel Peña, informó que a partir del miércoles 27 de enero, de lunes a viernes el toque de queda será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con gracia de libre tránsito hasta las 10:00 de la noche.

Mientras que los fines de semana iniciará a las 5:00 de la tarde y culminará a las 5:00 de la mañana, con libre tránsito hasta las 8:00 de la noche.

La medida contenida en el decreto 37-21, instruye a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y a la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), ofrecer sus servicios durante el horario de libre circulación.

La resolución dispone que las personas puedan utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Asimismo, se establece que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicios físicos, como los gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60 por ciento de su capacidad total.

Del mismo modo, se ordena que los lugares de consumo de alimentos y bebidas puedan aceptar usuarios hasta el 60 por ciento de su aforo, cumpliendo con las medidas sanitarias y sin exceder seis personas por mesa en los lugares que aplique.

En relación a las actividades religiosas, la resolución dispone que las iglesias podrán celebrar actos tres veces por semana, sin exceder el 60 por ciento de capacidad de sus instalaciones, y cumpliendo con todas las medidas de salubridad.

El decreto suscribe que el horario laboral en el sector público será hasta las 3:00 de la tarde, y que el 40 por ciento de los empleados no esenciales para la actividad del Estado continuarán sus labores a través del teletrabajo.

La vicepresidenta también reiteró que se mantienen prohibidas las actividades y eventos masivos que impliquen aglomeración de personas.

Al ser abordada por la prensa, Raquel peña aseveró que las medidas van a ser evaluadas día a día, dependiendo la trayectoria del comportamiento de la curva del coronavirus.

Dijo que tienen preparados una serie de inspectores de salud pública, y serán muy estrictos en que se cumplan las nuevas normas en los bares y restaurantes.

“Damos ese voto de confianza para que los dueños de bares y restaurantes, cumplan con las medidas, de lo contrario tendrán consecuencias”, puntualizó.

Exhortó a la población a recibir las nuevas medidas con responsabilidad, conciencia, y propósito de unidad.

“Ahora tenemos la misión de ser héroes, protegiéndonos y protegiendo a los demás, para lograr unidos la erradicación del COVID-19 en República Dominicana”, expresó.

Manifestó que la responsabilidad de contener el virus, no solo recae en los hombros del Gobierno Central, sino también en el de los diferentes sectores económicos que se desarrollan en el país.
Expuso que se flexibilizaron las medidas sanitarias por la disminución en la tasa de positividad y descenso en la curva de contagios.

La nueva disposición estará en vigencia hasta el próximo 8 de febrero.

Jornada de vacunación

La vicepresidenta Raquel Peña, informó que la próxima semana iniciarán el proceso de socialización para el plan de vacunación contra el coronavirus.

Declaró que se utilizará el padrón electoral y los centros de votación para organizar a los ciudadanos en la jornada de inmunización.

“Este plan deberá ser parte fundamental del pacto nacional propuesto al país por el presidente de la República, Luis Abinader”, indicó.

Actividades deportivas

Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), informó que están en la disposición de apoyar todos los eventos de clase deportiva.

“Estamos esperando que las asociaciones se nos acerquen para socializar un protocolo sanitario, y acorde a las circunstancias, apoyarlos desde el Ministerio de Salud Pública”, señaló.

En ese sentido, la vicepresidenta afirmó que están permitidas todas las prácticas deportivas.

“Sabemos que eso definitivamente ayuda a esa situación de encerramiento que tiene la población, además es necesaria para la salud mental”, dijo.

Ven medidas positivas para la finanzas

Al ser consultado por elCaribe, el infectólogo Jesús Feris Iglesias calificó las medidas como positivas para el sector comercio; sin embargo, manifestó que si no bajan los casos, tendrán que ser más estrictas.

“Esto es como si fuera un alivio temporal para ver si se puede, pero la gente debe seguir con el distanciamiento, usar mascarillas; y los establecimientos ,no deben ocupar más del 60 por ciento de su capacidad”, indicó.

Consideró que parece ser una paradoja que en momentos en que se han registrado más contagios, haya una flexibilización en las medidas, “está la disyuntiva de que las autoridades tienen que armonizar todos los intereses”, dijo.

Sostuvo que los resultados del nuevo decreto se verán en las próximas semanas.

Libre circulación

Durante el horario de toque de queda se permitirá la circulación de personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico.

Asimismo, de individuos con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia.
Igualmente, a personas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificados.

Además, miembros de la prensa y demás medios de comunicación acreditados.

Libre circulación también para operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos identificados, exclusivamente durante la realización de sus funciones laborales.

Asimismo, para operadores de vehículos de distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible, identificados.

Libre circulación a los que trabajen en industria y comercio de alimentos, productos médicos y farmacéuticos, que estén en tránsito en torno a y desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

Además, los empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos o crudos o medicamentos, quienes tendrán permiso para circular hasta las 11:00 de la noche, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

También los pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados en tránsito en torno a o desde aeropuertos.

Finalmente, libre circulación para empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones.

OMSA anuncia nuevo horario en sus servicios

Ante el anuncio de nuevas flexibilizaciones al toque de queda, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció ayer que extenderá el horario en el servicio de transporte público de pasajeros.

Mediante nota de prensa, la entidad informó desde el miércoles 27 de enero hasta el día 8 de febrero del 2021, las unidades de autobuses de la OMSA trabajarán de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

De su lado, los fines de semana será de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Los cambios en el horario de servicios de la Oficina Metropolitana de Autobuses son en virtud a las nuevas disposiciones contenidas en el decreto 37-21, firmado por el presidente constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona.

- Publicidad -

Más popular