Gabinete lleva asistencia a afectados por huracán Fiona en María Trinidad Sánchez

Nagua. El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, y los ministros administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, y de interior y policía, Jesús (Chú) Vásquez, dejaron iniciadas este sábado, en la provincia María Trinidad Sánchez, las labores de apoyo a las y los afectados del huracán Fiona tras su paso por la zona Este del país.

Los funcionarios llegaron hasta la Fortaleza Olegario Tenares, del municipio de Nagua, como representantes del Poder Ejecutivo en la zona con varios camiones repletos de material de construcción, raciones alimenticias, medicamentos de alto costo, y otros insumos para ser distribuidos entre la población en condiciones de vulnerabilidad social a través de las autoridades locales.

Depresión tropical provoca alertas en DN y 27 provincias

Los funcionarios revelaron que con la iniciativa “Primero tu hogar”, lanzada este sábado en el municipio de Nagua, se proyecta impactar al menos a 320 familias de la zona en esta primera etapa.

Gabinete lleva asistencia a afectados por huracan Fiona en Maria

El coordinador del Gabinete aseguró que desde hace varios días se realizan levantamientos en la zona para determinar cuántas casas necesitan intervención, así como el tipo de intervención que necesitan.

En esta primera intervención del programa “Primero tu hogar”, los representantes del Poder Ejecutivo entregaron 13 mil planchas de Zinc, 10 mil metros de madera, tres mil raciones alimenticias, 900 colchones, entre otras.

Además, aseguró que durante la próxima semana seguirán con los levantamientos para continuar con las ayudas desde el Gobierno central.

“Después, también vamos a hacer una evaluación para entregarles los electrodomésticos que hagan falta, para que en dos o tres semanas no haya ninguna casa afectada por el huracán Fiona que no haya sido intervenida por el Gobierno del presidente Luis Abinader”, añadió Peña.

De su lado, el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que trabajan en la cuantificación de los daños causados por el fenómeno atmosférico en las ocho provincias del Este del país que impactó de manera directa, al tiempo que aseguró que que la población y los distintos sectores nacionales que los recursos económicos recolectados para enfrentar los daños no serán desperdiciados.

“Descuiden que tenemos los controles, haremos los esfuerzos de transparencia de lugar y trabajaremos como es costumbre de este Gobierno a la altura de las circunstancias”, agregó Paliza.

Mientras que, el ministro Jesús Vásquez, aprovechó para llamar la atención de la situación que viven varias comunidades en la zona con cada tormenta, lluvia o huracán que llega a territorio dominicano, al tiempo que enfatizó que es necesario llevar soluciones definitivas a esta situación.

“Hay tres lugares, específicamente, en los que debe de pensarse en la solución de un proyecto habitacional para esas personas que son en la Islita, Juncal y Boba que cada vez que viene un fenómeno se produce esa misma situación”, recomendó.

Además, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, recorrió varias zonas de las afectadas en la provincia María Trinidad Sánchez para constatar de primera mano las necesidades de los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad social extrema tras el paso del huracán Fiona, y dejar iniciados los trabajos de reconstrucción en el campo.

Se recuerda que desde que el huracán Fiona pasó por la zona Este del país, el pasado lunes 19 de este mes, el Gabinete de Política Social activó a todo su personal para acudir en auxilio de los afectados, así como, colaboró con otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública al que le donó el pasado jueves un cargamento millonario de medicamentos de alto costo e insumos médicos para ser distribuidos en hospitales de las ocho provincias declaradas en estado de emergencia por los daños causados por el fenómeno.

Gobierno realiza operativo reparación de casas afectadas por huracán en Ramón Santana

Más popular