«Ganar premio en la NASA es un gran motivador», dicen estudiantes de Loyola

Los esfuerzos y sacrificios de un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), para el diseño y construcción de un Rover dieron sus frutos en el concurso anual de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Human Exploration Rover Challenge 2023 (HERC) al ganar el premio Jeff Norris and Joe Sexton Pit Crew Award (Equipo de Mecánicos).

El equipo Armstrond, integrado por jóvenes nativos de San Cristóbal, construyeron, a partir de un diseño, un Rover que es vehículo aeroespacial diseñado para viajar por la superficie de otro planeta.

"Poner en práctica nuestro pensamiento ingenioso, creativo y sobre todo dar soluciones a problemas fue vital para que el equipo lograra destacarse y ganar este premio tan importante en la NASA", explicó Jeilyn Lara (Manager STEM) del equipo Armstrong.

Durante la competencia, el equipo demostró liderazgo, ingeniosidad e innovación, por lo que fue reconocido por su capacidad de recuperación y esfuerzo constante.

El equipo está formado por los estudiantes: Román Jáquez (Líder), Jhon Pérez (Colíder), Jeilyn Lara (Manager STEM), Ashly Díaz (Oficial de Seguridad), Anderson Báez (Manager de Diseño Mecánico), Josmerlin Payano (Asistente de Diseño Mecánico), Imer Peñaló, (Manager de Manufactura), Nicolás Benzant (Asistente de Manufactura), Samuel Jaramillo (Manager de Telemetría), Nathalie Brito (Consultora de Telemetría), Alayn Hernández (Asesor del equipo) y Miguel Edgardo (Consultor de Manufactura), ellos viajaron acompañados del docente César Edrey Pérez Reyes.

Anderson Báez (Manager de Diseño Mecánico), resaltó que para construir el Rover partieron de un diseño, que les abrió las puertas para participar en la competencia y por las innovaciones en el modelo y la forma telescópica se destacaron entre muchos participantes.

El equipo Armstrond estuvo patrocinado por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y el Grupo SID.

Participan por primera vez

Imer Peñaló, (Manager de Manufactura), del Team Armstrong explica que agotaron un proceso de nueve meses de construcción del Rover donde compitieron con estudiantes de ocho países, veinte Estados y 48 instituciones y gracias al esfuerzo, la dedicación al trabajo y el empeño del equipo fueron galardonados, siendo la primera vez que participaron en la competencia.

"En el concurso se premia la resiliencia, el buen desenvolvimiento, el ingenio y la buena motivación que teníamos en el momento en que se nos presentaba un problema y como equipo dábamos la cara y podíamos seguir adelante", dijo en visita a Diario Libre.

Nicolás Benzant (Asistente de Manufactura), dijo que junto al equipo le llena de satisfacción haber creado, con mucho esfuerzo el Rover.

"Nosotros iniciamos su construcción a partir de un diseño, y luego ese diseño es presentado a los ingenieros de la Nasa y calificado por ellos. Después de su aprobación nosotros iniciamos el proceso de manufactura para llevarlo de un papel a la vida real, y tuvimos éxito", expresó.

Indicaron que el premio es un gran motivador para ellos y para otros jóvenes dominicanos que deseen participar en futuras competencias internacionales y desde ya se preparan para participar el próximo año en la competencia.

Logro de República Dominicana

 

El nombre del equipo fue en honor a Neil Alden Armstrong, el primer humano en pisar la Luna. Elaboraron un vehículo de exploración humana que supera los obstáculos y desafíos que se presentan en ambientes extraterrestres, con un enfoque especial en la movilidad y la eficiencia energética. Aseguran que el premio no solo fue un logro para el equipo sino también para la República Dominicana y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, ya que fue una muestra del talento y la capacidad de los jóvenes dominicanos para participar en competencias internacionales. El Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA, fomenta la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para planificación de futuras misiones espaciales tripuladas a otros mundos.

Más popular