Garrapatas provenientes de Asia capaces de clonarse se propagan por EE.UU.

Garrapatas provenientes de Asia capaces de clonarse se propagan por

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Nueva Jersey Rutgers, en un estudio reciente, sugiere que «una población invasiva» de garrapatas peligrosas, que son capaces de clonarse y reproducirse a gran velocidad, había llegado a territorio estadounidense «probablemente» desde el noreste de Asia.

«Mientras que las muestras adicionales del hábitat de las garrapatas son necesarias para identificar más exactamente la fuente de la introducción en EE.UU., nuestros datos sugieren que llegaron desde uno o más lugares del noreste de Asia: ya sea a través de la introducción individual de al menos 3 garrapatas o como una introducción múltiple», afirmó Andrea M. Egizi, autora principal del estudio, que fue publicado la semana pasada en la revista Zoonoses and Public Health.

Las garrapatas en cuestión pueden transmitir «enfermedades debilitantes» y amenazan al ganado y animales domésticos, reza el texto. Fueron detectadas por primera vez en EE.UU. en el 2017, en Nueva Jersey, y desde entonces se propagaron a 11 estados más: Arkansas, Connecticut, Delaware, Kentucky, Maryland, Carolina del Norte, Nueva York, Pensilvania, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo, Chuck Lubelczyk, ecologista del Instituto de Investigaciones del Centro Médico de Maine, opinó este jueves que incluso ya podrían haber llegado al sur del estado.

Mientras tanto, fuera de EE.UU. fueron detectadas en Nueva Zelanda y Australia, señalaron los científicos.

Los investigadores indicaron que esta especie tiene dos formas de reproducirse: una con machos y hembras, y otra en la que existen solo hembras, capaces de poner huevos sin necesidad de aparearse. Además, las hembras que «se clonan» tienen más probabilidades de «prosperar y propagarse» y pueden «establecer una población que crece rápidamente», reiteraron.

La profesora Dina M. Fonseca destacó que los animales domésticos «pueden ayudar accidentalmente a las garrapatas a cruzar las fronteras internacionales y estatales» e invitó a tomar «más conciencia sobre el problema para prevenir las introducciones futuras de garrapatas exóticas».

Más popular