Gatón: Occidente se queda atrás ante evolución del mundo

Gaton Occidente se queda atras ante evolucion del mundo
Iván Ernesto Gatón, académico e internacionalista dominicano.

El académico e internacionalista Iván Ernesto Gatón afirma que el mundo occidental se está quedando atrás mientras otro mundo está irrumpiendo en el escenario global, y sostiene que la pandemia está acelerando procesos que ya existían antes.

En ese sentido, asegura que está ocurriendo un cambio de era en la humanidad, y que la nueva alianza entre China y Rusia está desplazando en importancia al bloque occidental encabezado por Estados Unidos. Apunta que, ante esa situación, los países pequeños como República Dominicana deben ser comedidos en su política exterior y auspiciar centros de pensamiento y observatorios geopolíticos.

“La República Dominicana, ante el desorden del mundo, debe manejarse con la inteligencia y la prudencia que pudieran recomendar las necesarias reflexiones académicas, que podrían hacer los diagnósticos adecuados, estableciendo centros de pensamiento y observatorios geopolíticos que trasciendan el inmediatismo político, y que se encarguen de esclarecer los senderos de un porvenir que necesita comprender los riesgos y amenazas que implica un cambio de era en la geopolítica global”, reflexiona en un documento.

¿Qué está pasando ahora?

El experto subraya que, en su última reunión celebrada en Cornualles, Reino Unido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los demás países del G7 (Alemania, Italia, Francia, Canadá, Japón y Reino Unido), decidieron implementar “una política renovada del eje transatlántico que permita articularse frente a la alianza chino-rusa, que es vista como la principal amenaza al eje de un Occidente que ve en peligro sus valores, en el ámbito político y en lo económico”.

“La República Dominicana, ante el desorden del mundo, debe manejarse con la inteligencia y la prudencia que pudieran recomendar las necesarias reflexiones académicas, que podrían hacer los diagnósticos adecuados, estableciendo centros de pensamiento y observatorios geopolíticos que trasciendan el inmediatismo político, y que se encarguen de esclarecer los senderos de un porvenir que necesita comprender los riesgos y amenazas que implica un cambio de era en la geopolítica global”, añade.

Gatón observa que el coronavirus está disparando procesos geopolíticos que ya estaban latentes, actuando así como un acelerador de tendencias preexistentes.

Dice que hay un “desorden” mundial y que la crisis actual está produciendo un nuevo orden.

Una mirada hacia atrás del analista

Gatón señala que internacionalistas europeos comparan este momento de la humanidad con el encuentro entre Europa y América, también conocido como ‘descubrimiento’. Para él, ese hecho fue tan trascendental que solo es comparable al nacimiento de Jesús, el cual trascendió los tiempos. Dice que ese contacto entre dos mundos solo fue posible por “el empuje del Renacimiento y la esclarecida visión estratégica y política de la reina Isabel de Castilla”.

Más popular