Genera opiniones divididas corte de bambúes en parque

Genera opiniones divididas corte de bambues en parque
Aunque el ADN alega que el corte de las plantas en el parque Iberoamérica se
debe a un proyecto de restructuración, usuarios dicen no dan explicaciones.

La tala de los bambúes que rodean el parque Iberoamérica, en el sector La Esperilla de la capital, ha generado opiniones divididas por parte de los residentes de la zona quienes visitan frecuentemente el lugar para ejercitarse y recrearse junto a los niños.

“Es que eso está mal, el bambú es muy necesario para el ecosistema, nos brinda oxígeno, van a acabar con el oxígeno de aquí”, comentó Maritza González, residente de la zona, quien se encontraba ejercitándose al momento de ser abordada.

Similar opinión manifestó Porfirio Vásquez, aunque aseguró no tener claro qué es lo que pretenden hacer las autoridades. “Si es para cortar por cortar, yo lo veo mal, pero si tienen algún plan para remozar este parque, ya veremos”, indicó.

En tanto que Henrry Rouvilles, un nacional francés que reside en el país “desde un largo tiempo” manifestó estar de acuerdo siempre y cuando sea para reverdecer el parque y los alrededores donde también está ubicado el Conservatorio Nacional de Música.

Aunque dijo que si le dieran la oportunidad de escoger, optaría cortarlos para luego dejarlos renovar nuevamente. “Ya que, el bambú crece más rápido que cualquier otro árbol. Los árboles tardan en crecer de 10 a 20 años, el bambú en 3 o 4 años ha logrado su objetivo, contribuyendo mucho con el balance de la atmósfera”, indicó el extranjero, quien dijo estaba en el parque desde tempranas horas paseando a sus perros y respirando aire fresco.

José Rodríguez, guardaparque del Iberoamérica, le comentó a elCaribe que la remoción busca limpiar el lugar y sembrar más árboles, por lo que, a su juicio los visitantes del parque ubicado en la cercanía de la avenida Max Henríquez Ureña, no deben condenar el embellecimiento. Aseguró que únicamente se están cortando los bambúes que están en mal estado y seco, los cuales serán reemplazados por palmeras para reverdecer el lugar. “Si se fijan ya hay varias zonas donde fueron reemplazados y se ven más verdes. No se quitará todo el bambú, sino lo que han perdido su color y están en mal estado”, sostuvo.

El parque es usado por decenas de personas para ejercitarse y consideran el lugar parte de su patrimonio. Igualmente, ha servido de escenario para grandes eventos culturales y navideños, como la celebración de la Feria del Libro, y el famoso encendido de luces navideñas.

Según lo explicado por el asesor honorífico de parques, Ramón Hipólito Mejía, hermano de la alcaldesa, Carolina Mejía, la tala de los bambúes en el parque se debe a un proyecto de restructuración.

Algunos se oponen por las bondades de la planta

Las razones por la que esa plantaciones son defendidas por los habitantes de los alrededores de la calle Max Enrique Ureña, donde está ubicado el parque Iberoameérica, se debe la benevolencia que tiene con el medio ambiente, ya que lo conserva y lo protege. Además, de que genera grandes cantidades de oxígeno, retiene el agua y sirve para reforestar los bosques. Por lo que el bambú se convierte en una planta que genera un ambiente saludable.

Más popular