Georgia decreta estado de emergencia para contener COVID-19

Georgia declaró este sábado el estado de emergencia con el fin de contener el avance de la pandemia del nuevo coronavirus, informó el primer ministro, Georgui Gajaria.

“El estado de emergencia se decreta por un mes, hasta el 21 de abril de 2020. De momento no se impondrá toque de queda ni cuarentena total”, afirmó el jefe de Gobierno.

Además, se prohíbe todo tipo de actividad en la que participen más de 10 personas.

“Esto se hace para proteger la salud de los ciudadanos”, afirmó el primer ministro, quien amenazó con imponer cuarentenas forzadas a quienes violen el régimen de autoaislamiento.

Gajaria señaló que el Gobierno ya solicitó el respaldo a la presidenta, Salomé Zurabishvili, quien se dirigió a los georgianos a través de la televisión.

“Nos enfrentamos junto al resto del mundo a este reto, se trata de una situación difícil, y se tornará más difícil todavía. Lo único que podemos hacer es prevenir”, dijo.

La mandataria expresó su orgullo por haber detenido la “primera ola” de contagios, pero advirtió que ahora es preciso prepararse para la segunda oleada, justamente para lo cual se decreta el actual estado de emergencia.

“Entra en vigor a partir de este anuncio”, afirmó.

Desde el pasado 21 de marzo Georgia canceló todos los vuelos debido al avance del COVID-19.

Hasta el momento se han confirmado 47 casos, uno de los cuales ya se curó.

Un total de 1.966 personas están en cuarentena y 259 se encuentran hospitalizados bajo observación.

Entre las medidas tomadas está el cierre de todos los locales comerciales, con excepción de aquellos en los que se vendan alimentos o medicinas.

También se permite el trabajo de bancos, correos y gasolineras.

Más popular