Germán afirma no acusará a nadie sin sustentar bien expediente

German afirma no acusara a nadie sin sustentar bien
Miriam Germán dijo investigarán los casos a profundidad.

Antes las expectativas que tienen la ciudadanía de que inmediatamente sean apresadas personas, en especial funcionarios por actos de corrupción, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, indicó que antes de presentar una acusación, primero tiene que investigar para poder sustentar la misma.

“Yo juré, por mi honor y conciencia, respetar la Constitución y las leyes, y la Constitución y las leyes no me mandan a mí a inclinarme a perseguir una persona sin sustentar bien la acusación, sea quien sea el individuo”, indicó la magistrada.

Explicó que siempre ha dicho que la teoría del caso que tenga el Ministerio Público no es prueba. “Eso es lo que ofrece en el juicio al fondo, y le corresponde hacer las investigaciones pertinentes para probar eso que alega “, dijo durante una entrevista realizada por el periodista Fausto Rosario, en el programa ¿Y tú qué dices?, que se transmite por AcentoTV.

Reforzamiento de departamentos

Germán Brito, al ser preguntada por lo que piensa de esas personas que quieren persecución y prisión rápido, dijo que lo que procede no es meter gente presa por meter, sino tener una acusación sustentada e investigada y de esa forma en un juicio de fondo pueda ser declarado culpable, y cumplir su pena.

Ahora bien dijo que “si recaba pruebas sufrientes, bueno, se fastidio usted”.

Sobre el proceso de investigación, Germán Brito consideró una acción errada empezar a llamar personas para interrogarlas, ya será como “salir a pescar”. “Yo creo que debe investigarse todo lo que alegan en contra, tener cifras, procedencias de fondos, en fin, no ir a pescar sin tener nada”, agregó.

En ese sentido, indicó que el reforzamiento de los diferentes departamentos de investigación y persecución de la corrupción fue debido a la gran cantidad de expedientes, entre los que están los que tenía en su poder la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.“Eso implica un trabajo en equipo y esos dos departamentos debían ser reforzados y esas designaciones se hicieron mirando el perfil de cada persona”, agregó.

Dijo le asustó debilidad del caso Odebrecht

Sin abundar mucho sobre el caso de corrupción Odebrecht, la magistrada dijo que cuando era jueza y le tocó ver el expediente se asustó por lo débil que es. “Me asusto la debilidad del asunto, porque yo entendía que si se alega un hecho tan grave, debía tener una cuestión mejor sustenta, pero yo pensé que eso iba a ser subsanado en el camino”, dijo, pero prefiere profundizar.

Más popular