26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

Gisela Cueto reitera que no se solicitó la deportación de Argenis

La magistrada Cueto fue designada en el cargo de manera interina en marzo.

Santo Domingo.- La encargada extradición de la Procuraduría General de la República, Gisela Cueto, reiteró este jueves que no se solicitó deportación de Argenis Contreras, principal imputado de la muerte del abogado Yuniol Ramírez. Se espera que sea al mediodía que lo haga.

Explicó que no se hizo debido a que Dirección de Asistencia Jurídica Internacional fue apoderada del caso cuando todavía no se conocía el paradero de Contreras para colaborar en algunas solicitudes de asistencia a países de Europa donde se consideraba que estaría.

“Fue un tema que asumió personalmente el Procurador (Jean Rodríguez)”, enfatizó al ser entrevistada vía telefónica por CDN, canal 37.

Te recomendamos: Hoy vence el plazo para que el Ministerio Público presente incriminación formal contra Argenis

Sin embargo, documentos revisados refieren que la gestión que encabezó Rodríguez gestionó el retorno de Contreras.

Mediante una carta al cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, del 20 de abril del 2018, la fiscal de Santo Domingo. Olga Diná Llaverías, pide al diplomático que gestione la captura del prófugo. También le remitió documentos relativos al asesinato del abogado.

En documentos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de 22 de diciembre del 2020, detalla que habría negado la solicitud de asilo o la suspensión de expulsión por los elementos que vinculan al detenido a la comisión de un delito grave no político.

En otro de sus párrafos precisa que así lo establecía la notificación de la INTERPOL presentada por el gobierno dominicano.

Mientras que parientes del jurista asesinado entienden que esa decisión fue tomada para proteger a todos los sectores de poder que pudieran estar involucrados en la muerte de Contreras.

- Publicidad -

Más popular